Este programa busca el cuidado del agua en la región y es liderado por la Secretaría del Medio Ambiente
“Estamos agradecidos con la acogida de los municipios y de las juntas a esta convocatoria. Sabemos el impacto que tienen en el territorio las actividades de reforestación, pero sobre todo el empoderamiento sobre el cuidado del recurso hídrico”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.
Ahora, la Secretaría realizará la presentación de la figura de convenio solidario para que los presidentes de las JAC revisen su aplicación en la comunidad y así poder realizar la posterior firma.
La figura de convenio solidario se firmará con las JAC interesadas en realizar restauración participativa en los nacimientos de las fuentes hídricas que abastecen sus comunidades; esto en un área que debe ser mínimo de 2 kilómetros y máximo de 2 hectáreas.
La restauración de fuentes hídricas es esencial para garantizar la salud de los ecosistemas, proporcionan agua limpia y segura para las personas; además, mitigan los impactos de los desastres naturales y promueven el desarrollo sostenible.
Las Juntas de Acción Comunal que sí cumplen con los requisitos son de: Samaná (19), Aranzazu (9), Filadelfia (8), Victoria (7), Aguadas (5), Anserma (3), Norcasia (3), Supía (3), La Dorada (2), La Merced (2), Neira (2), Chinchiná (1), Marmato (1), Salamina (1), Pácora (1) y Villamaría (1).
Fuente: Prensa/Gobernación de Caldas