119 proyectos por más de 1 billón de pesos fueron ejecutados en Caldas este 2025, financiados por múltiples fuentes.

Compartir en redes sociales

Durante la vigencia 2025, la Unidad de Regalías e Inversiones Públicas de la Secretaría de Planeación Departamental avanzó en el fortalecimiento de la planificación estratégica y la correcta ejecución de los recursos de inversión, contribuyendo al cumplimiento de las metas del Plan Departamental de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027.

Como parte del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) 2025, se llevaron a cabo 119 proyectos de inversión financiados con recursos distintos al Sistema General de Regalías, con una inversión que supera 1 billón cien mil millones de pesos. Estos proyectos permitieron avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y aportaron al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los caldenses.

Entre los procesos clave liderados por la Unidad se destaca la expedición del Certificado de Compatibilidad del Gasto, documento emitido por la Secretaría de Planeación que valida la naturaleza del gasto de inversión solicitado por las Secretarías, su coherencia con las metas del Plan de Desarrollo y su correcta articulación con los proyectos de inversión. Este mecanismo garantiza una adecuada ejecución del presupuesto de inversión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos del departamento.

Durante la vigencia 2025, también se realizó la validación de 2.241 contratos compatibilizados, fortaleciendo el control, la planeación y la transparencia en la inversión pública departamental.

Innovación y modernización de la gestión pública. La Unidad participó activamente en el proyecto de modernización interna: Innovagob. A este se vinculó mediante la parametrización e implementación del módulo de proyectos en SAP, integrándose al CORE financiero de la Gobernación de Caldas.

“Esto nos permitirá integrarnos con el Core Financiero de la Gobernación de Caldas, haciendo procesos más ágiles, simplificados y -lo más importante- información en tiempo real para la toma de decisiones estratégicas, fortaleciendo la eficiencia y la gestión basada en datos”, explicó Alfonso Reyes Cárdenas, Jefe de la Unidad de Regalías e Inversiones Públicas.

El balance 2025 de la Unidad de Regalías refleja una gestión sólida, técnica y articulada, enfocada en garantizar una inversión pública eficiente, coherente con la planeación estratégica y orientada al desarrollo del territorio.

La viabilización de proyectos, el control del gasto de inversión y la modernización de los procesos consolidan a la Secretaría de Planeación como un actor clave en la construcción de un Caldas con mayores oportunidades y bienestar para sus ciudadanos.

La nota fue publicada originalmente en Es Caldas | Noticias de la región.

Sigue leyendo