La Veintitrés

1,2 millones de sacos, la proyección para la segunda cosecha cafetera del año en Caldas

Compartir en redes sociales

Esta cifra significa el 10% de la producción nacional, por lo que se prevén ingresos cercanos al billón de pesos.

Una cosecha cafetera voluminosa es la que se espera para este segundo semestre del año en Caldas, la cual, según pronósticos de expertos del departamento, podría generar ingresos alrededor del billón de pesos.

Y es que 25 municipios, de los 27 que conforman el departamento, se preparan desde ya para lo que será el primer pico importante de esta segunda recolección fuerte del 2024, el cual se dará en el mes de septiembre.

Según explicó Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, esta cosecha cafetera es muy importante porque aquí se congrega el esfuerzo y el trabajo de 30 mil familias caficultoras.

“Vamos a tener cosecha cafetera en 25 municipios del departamento. El ingreso será de un billón de pesos por esta cosecha en una economía que se irradiará por todos los municipios. Esta cosecha será voluminosa, vamos a volver a los niveles importantes, estimamos que el departamento de Caldas estará muy cerca de 1,2 millones de sacos, lo que significa el 10% de la producción nacional. Es una cifra histórica para este departamento”, indicó Salazar.

50 mil recolectores

Natalia Yepes Jaramillo, directora del Comité de Cafeteros de Caldas, señaló que en general los 25 municipios cafeteros se verán beneficiados con esta cosecha, advirtiendo que hay unas variaciones en porcentaje, pero en general, el promedio de recolección en esta cosecha de este segundo semestre del año es del 70% frente al semestre anterior.

“Vamos a tener una cosecha importante, se está haciendo un trabajo muy juicioso desde el Comité de Cafeteros de Caldas en cuanto a calidad de la cosecha y este 2024 mantendremos estos estándares. Necesitamos este año 50 mil recolectores, lo que nosotros estamos previendo es que son 30 mil del departamento de Caldas y otros 20 mil de afuera”, señaló Natalia Yepes Jaramillo.

Distribución de la cosecha

La concentración de la cosecha varía dependiendo de las zonas del departamento, por ejemplo, en la zona Centro-Sur es 80/20 (segundo y primer semestre), siendo esta la de mayor producción en esta segunda cosecha del año.

“Nosotros venimos trabajando muy juiciosos y este año no es la excepción frente a la recolección. En este momento estamos invitando a otros recolectores del país donde ya pasó la cosecha para que vengan”, agregó la Directora del Comité de Cafeteros de Caldas.

Picos de la cosecha

En septiembre empieza el primer pico de esta segunda cosecha, en total son tres picos que se tendrán, el segundo en octubre y el último en el mes de noviembre.

Para brindar las condiciones de seguridad, con Ejército y Policía se ha realizado desde el Comité de Cafeteros de Caldas un trabajo muy importante. “Hay una articulación fuerte, ya que ellos son aliado fundamental en esta estrategia y sabemos que hay una logística muy bien organizada desde cada una de estas instituciones”, puntualizó Natalia Yepes Jaramillo.

La seguridad

Precisamente, acerca del acompañamiento en materia de seguridad, se pudo conocer que serán más de 1.000 hombres los que acompañarán este proceso económico.

Al respecto, la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante de la Policía de Caldas, dijo que se han hecho mesas previas de coordinación para identificar los riesgos, para desde la prevención ir ganando terreno en esta segunda cosecha de café del año.

“La Policía de Caldas se ha preparado en coordinación y alianza en ese ejercicio de planeación, de como nosotros a través de nuestra oferta institucional vamos a generar y garantizar esa tranquilidad y seguridad en todos nuestros municipios. Son más de 1.200 uniformados de Policía que van a estar a disposición de la seguridad en este segundo semestre del año”, dojo la oficial de Policía.

Por su parte, el comandante del batallón Ayacucho, coronel Juan Gabriel Rojas, destacó que hay un “dispositivo de seguridad para evitar alguna amenaza en la zona de cultivos, que pueda afectar esta cosecha. Vamos a estar en cada uno de los municipios que tengan un esfuerzo mayor en la cosecha cafetera. Este segundo momento del año es el más fuerte y estaremos a la altura de las circunstancias”.

Sigue leyendo