En las primeras horas del 30 de diciembre, integrantes de las disidencias de las Farc, liderados por alias Richard Suárez, comandante del Frente 33, incursionaron en el corregimiento de Filo el Gringo, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, desatando intensos enfrentamientos armados con el ELN. Los combates, que se extendieron también a Puerto Palmas en Tibú, incluyeron el uso de drones y dejaron evidencia en videos difundidos en redes sociales, donde se observan personas armadas con fusiles y prendas identificatorias de las disidencias, además de mensajes radiales y grabaciones directas dirigidas a las comunidades.
La disputa por el control territorial en la región del Catatumbo, marcada históricamente por corredores estratégicos y economías ilegales, escaló con esta incursión, que generó graves efectos humanitarios: alrededor de 150 personas se desplazaron hacia la cabecera municipal de El Tarra, mientras otras 500 quedaron confinadas, enfrentando dificultades para movilizarse y acceder a bienes básicos. Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia, reportó fuertes combates que han dejado varias personas de los grupos armados asesinadas y pidió corredores humanitarios para la población civil.
Voces desde el terreno y llamados urgentes
En uno de los videos circulantes, un individuo armado se reporta directamente a alias Richard Suárez con entusiasmo: «Aquí estamos en Filo El Gringo, mi viejito, el tierrita vea, ya estamos dentro del caserío, todos contentos, todos con moral, todos bien bacano mi viejo». Otro integrante de las disidencias enfatizó su posición: «No estamos en Tibú escondiéndonos como nos dicen los paraelenos, no señor. Esto es una prueba firme, contundente, de que no somos aliados de ninguna Fuerza Pública».
«En tempranas horas (30 de diciembre) iban aproximadamente 150 personas desplazadas a la cabecera municipal de El Tarra y 500 personas aproximadamente confinadas. Hasta el momento se continúan presentando fuertes combates en esa jurisdicción que ha dejado varias personas de los grupos alzados en armas asesinadas».
Olguín Mayorga, líder social
«Le hacemos un llamado al Gobierno nacional para que de una u otra manera ayude a gestionar los corredores humanitarios para que la población civil pueda salir del sector».
Olguín Mayorga, líder social
Los ataques con drones se dirigieron contra viviendas en Filo el Gringo, intensificando el pánico entre los habitantes. Ante esta situación, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, junto al Gabinete Departamental y los alcaldes de Catatumbo, emitieron un pronunciamiento conjunto, coordinando con la Fuerza Pública esfuerzos para la atención humanitaria y la protección de la población civil en medio de esta nueva escalada de violencia.

















