En la madrugada del 14 de diciembre, un trágico accidente de bus en la carretera entre Segovia y Remedios, en Antioquia, dejó un saldo de 17 estudiantes del Liceo Antioqueño de Bello fallecidos, además del conductor del vehículo de la empresa Precolombina de Turismo Especializado (Precoltur). El bus, que transportaba a 34 jóvenes, una guía y dos choferes de regreso de una excursión en Tolú y Coveñas, se precipitó por un abismo, dejando además 20 personas heridas. El futbolista antioqueño Daniel Muñoz, jugador del Crystal Palace y de la Selección Colombia, nacido en Amalfi y criado en Bello, expresó su pésame en Instagram reposteando un mensaje de la alcaldía de Bello.
El vehículo cayó en circunstancias que aún se investigan, pero sobrevivientes como Miguel Ángel Carvajal relataron el terror del momento. Uno de los jóvenes contó que venía dormido cuando de repente oyó gritos y perdió el conocimiento. Carvajal, quien resultó herido, quedó atrapado dentro del bus sumergido en agua, logró salir y escaló una montaña para alertar a las autoridades y facilitar el rescate, en un acto de valentía que ha sido destacado. La conmoción ha sido nacional e internacional, llegando incluso a Inglaterra por la repercusión del mensaje de Muñoz.
Testimonios desgarradores de familiares
John Carvajal, padre del sobreviviente Miguel Ángel, esperó ansioso desde las tres de la mañana el regreso del bus, proyectado para las cuatro o cinco, pero el silencio se hizo eterno. Su esposa, Diana Arroyave, describió cómo su hijo sintió la caída mientras medio dormía, vio a compañeros en el piso y a su mejor amiga viva inicialmente, aunque ella no tenía heridas visibles, pero falleció después, dejando al joven pasmado. A pesar del dolor, John enfatizó la esperanza en la recuperación de su único hijo, la vida misma de la familia.
“Mi más sentido pésame y solidaridad con familia y amigos”
Daniel Muñoz, futbolista del Crystal Palace y Selección Colombia
“Yo venía dormido y, de un momento a otro, yo sentí los gritos y ya ahí no recuerdo nada”
Sobreviviente, no identificado
“Ellos venían de Tolú para Bello. Estaba proyectado que llegaran tipo cuatro, cinco de la mañana. Yo, desde las tres, estaba pendiente… y llegó un punto en el que nadie más reportó”
John Carvajal, padre de sobreviviente Miguel Ángel Carvajal
“Él dice que estaba medio dormido cuando sintió que caían y quedó dentro del bus. Sintió como agua y se salió”
Diana Arroyave, madre de Miguel Ángel Carvajal
“Vio a varios compañeros en el piso, que por ahí había unos como que les hablaron, pero se quedaron dormidos”
Diana Arroyave, madre de Miguel Ángel Carvajal
“Él sabe que los compañeritos, inclusive la mejor amiga, falleció. Él la vio viva. Él dice que ella no tenía nada… Él está pasmado”
Diana Arroyave, madre de Miguel Ángel Carvajal
“Claro, es mi único hijo. Es la vida de uno. Eso pasó. Pero está esa esperanza de que se va a recuperar, de que va a ser fuerte”
John Carvajal, padre de Miguel Ángel Carvajal
Actualmente, las autoridades avanzan en las labores de identificación de las víctimas y el acompañamiento a los sobrevivientes y sus familias, en medio de un duelo colectivo que ha conmovido a Antioquia y al país entero por la pérdida de estos jóvenes promesas del Liceo Antioqueño de Bello.

















