En menos de dos semanas, una serie de accidentes de buses en Antioquia ha dejado un saldo trágico de al menos 17 muertos y más de 40 heridos, involucrando a empresas como Precoltur, Servinci y Cootransuroccidente, mientras la Superintendencia de Transporte y el Gobierno Nacional han tomado medidas urgentes ante las irregularidades detectadas en revisiones técnico-mecánicas y fallas en los vehículos.
El primero ocurrió el 14 de diciembre en la vía Remedios-Zaragoza, sector El Chispero, donde un bus de Precoltur con 16 estudiantes recién graduados del Liceo Antioqueño de Bello, que regresaban de vacaciones en Tolú y Coveñas, más el conductor, perdió el control, salió de vía y cayó a un abismo, dejando 20 heridos; en este caso se evidenció una revisión técnico-mecánica alterada y ausencia de cinturones funcionales. Dos días después, el 22 de diciembre en Santa Elena sobre la ruta Rionegro-Medellín, un bus con 25 pasajeros colisionó con un furgón y cayó a un abismo de 50 metros, con rescates complejos por parte de bomberos que atendieron a 12 heridos; al día siguiente, el 23 de diciembre en Ituango, otro bus con trabajadores de Hidroituango se precipitó a un barranco, dejando 12 heridos de los cuales tres están en estado crítico. Más recientemente, en la vía Medellín-Urabá cerca de Chigorodó, un accidente sin heridos graves fue atendido con traslados organizados por la empresa.
Medidas y testimonios ante la ola de tragedias
Estos siniestros, provocados por pérdidas de control en rutas de montaña difíciles, han llevado a la Superintendencia de Transporte a suspender por seis meses las operaciones de Precoltur y CDA, destacando la reiteración de accidentes en diciembre como evidencia de la necesidad de estrictos controles en vehículos y conductores.
«fue un milagro que el bus no volcara o cayera a un costado más profundo»
Un viajero, según El Tiempo
Autoridades recomiendan a los viajeros verificar el estado de los buses y reportar cualquier irregularidad, en un contexto que subraya las fallas mecánicas y la falta de precauciones como factores clave en estas tragedias viales.

















