21% del gas consumido en Colombia en enero fue importado

Compartir en redes sociales

En enero de este año, el 21 por ciento del gas consumido en Colombia fue importado, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el 18 por ciento registrado en enero de 2025, según datos revelados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). Esta mayor dependencia del gas foráneo pone en evidencia la creciente vulnerabilidad del suministro nacional, en un contexto de caída sostenida en las reservas y la producción doméstica.

La proyección de Naturgas indica que para 2026 hasta el 26 por ciento de la demanda de gas será cubierta por importaciones, mientras que el suministro local pasará de más de mil millones de pies cúbicos por día (Gbtud) a solo 667 Gbtud. Además, las reservas probadas de gas han disminuido un 64 por ciento en los últimos 13 años, lo que agrava la situación energética del país.

Embalses aliviados por lluvias inusuales

La temporada de lluvias, impulsada por un frente frío inusual, ha elevado los niveles de los embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que alcanzaron un promedio del 77,97 por ciento hasta el 15 de febrero, con siete de los 24 embalses superando el 90 por ciento de capacidad, incluyendo Urrá, Ituango y Calima por encima del 99 por ciento. Esto ha reducido la demanda termoeléctrica a mínimos históricos, favoreciendo la generación hidráulica y contribuyendo a la baja en el consumo de gas natural.

“lo que incrementa la dependencia del gas importado”

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, explica que varios usuarios industriales han migrado hacia otros energéticos debido a precios y disponibilidad, lo que generó una reducción en el consumo del combustible. Esta migración, junto con la menor necesidad termoeléctrica, ha permitido un respiro temporal, pero a largo plazo encarece las tarifas para hogares e industrias y cuestiona la seguridad energética de Colombia.

“varios usuarios industriales migraron hacia otros energéticos, lo que generó una reducción en el consumo del combustible”

Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes

Expertos como los de Naturgas y la Upme advierten que sin medidas urgentes para revertir la caída de reservas y producción nacional, la dependencia de importaciones seguirá en ascenso, amenazando la estabilidad del sector energético en el país.

Sigue leyendo