250 trabajadores informales por municipio se ha identificado en Caldas

Compartir en redes sociales

Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se viene adelantando la labor para caracterizar a la población laboral informal en los diferentes municipios, está iniciativa busca mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de los trabajadores. Esta población informal se refiere a trabajadores que operan sin cobertura de riesgos profesionales ni seguridad social, situación que los deja en una posición vulnerable.

De acuerdo con Mary Luz Giraldo Escobar, funcionaria de la Subdirección de Salud Pública, desde la DTSC, con recursos del PIC (Plan de Intervenciones Colectivas), se realiza la caracterización con las ESE de cada uno de los municipios y, posteriormente, se hace la intervención.

Las intervenciones se enfocan no solo en atender temas de salud, sino también en incentivar a estos trabajadores a formalizarse para que accedan a la seguridad social y una Administradora de Riesgos Laborales (ARL). “En cada municipio, de acuerdo con la actividad económica que desarrollan, ellos tienen muchas dificultades para tener esa formalización dentro del trabajo”, explicó Giraldo Escobar.

Posterior a este proceso, la DTSC envía informes a las Secretarías de Salud municipales para que estas realicen encuestas SISBEN, determinando si los trabajadores pueden ser afiliados al régimen subsidiado o contributivo, garantizando así su inclusión en el sistema de seguridad social.

Desde 2021, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y diversas asociaciones, la Dirección Territorial de Salud de Caldas ha caracterizado a la población informal en 26 municipios de Caldas, alcanzando un promedio de 250 personas caracterizadas por municipio hasta el 30 de diciembre de 2023. No obstante, el reto continúa, ya que aún queda una gran parte de la población sin formalizar.

Así las cosas, el proceso se renovará durante los próximos cuatro años para identificar e intervenir a aquellos que aún permanecen en la informalidad.

Este esfuerzo coordinado representa un paso fundamental hacia la formalización laboral y la protección social de la población trabajadora, mejorando sus condiciones de vida y seguridad laboral, agregó Giraldo Escobar.

Fuente: Prensa Gobernación de Caldas

Sigue leyendo