En los primeros diez días de 2026, el departamento del Atlántico ha registrado 28 muertes violentas en su área metropolitana de Barranquilla, con una distribución alarmante de doce homicidios en la capital del departamento, otros doce en Soledad, tres en Malambo y uno en Puerto Colombia. Esta ola de violencia, que incluye atentados sicariales e intentos de masacre, se ha desatado pese a la tregua vigente entre las bandas Los Costeños y Los Pepes, acordada desde octubre de 2025 hasta el 20 de enero de 2026 por líderes como Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Eventos específicos ocurrieron entre el 4 y el 7 de enero en barrios como Juan Mina, Ciudad del Parque, Los Cedros y Villa Estadio, donde sicarios actuaron con ráfagas de bala, como en el caso de Villa Estadio con trece impactos reportados.
Entre las víctimas destaca Roberto José Arrieta Mosquera, de 35 años, asesinado la noche del 6 de enero en Juan Mina al abrir la puerta de su casa. En Soledad, los intentos de masacre han sido particularmente sangrientos: el 4 de enero en Ciudad del Parque dejó dos muertos y un herido; el 5 de enero en Los Cedros un doble homicidio y otro herido grave; y el 7 de enero en Villa Estadio una mujer muerta y dos hombres heridos. Muchas de estas víctimas presentan antecedentes por porte ilegal de armas y tráfico de drogas, lo que evidencia la guerra entre disidencias y subgrupos de las bandas que no acatan la tregua, incluyendo mandos medios desalineados y alianzas cambiantes como la de Gordo 40 con el Clan del Golfo, especialmente en zonas como Avenida las Torres.
Autoridades claman por refuerzos ante la escalada
Figuras como el coronel Carlos Valencia, secretario de Gobierno de Soledad; el alcalde Carlos Valencia y el expersonero Arturo García han alertado sobre la situación, solicitando apoyo urgente de la Policía Nacional y el Gobierno central. La sede del Comando Policía Metropolitana en construcción en Soledad, con capacidad para 1.500 uniformados, busca mejorar el servicio también para Malambo, mientras planes pedagógicos contra la extorsión implementados desde diciembre de 2025 han logrado capturas en flagrancia.
“Se han obtenido resultados”
coronel Carlos Valencia, secretario de Gobierno de Soledad
Esta escalada violenta subraya las rupturas internas en Los Costeños y Los Pepes, donde subgrupos fuera de control desafían el cese al fuego, dejando un saldo de heridos adicionales en Soledad: uno el 4 de enero en Ciudad del Parque, otro el 5 en Los Cedros y dos el 7 en Villa Estadio. Las autoridades esperan que el refuerzo policial y las estrategias en curso contengan esta crisis que amenaza la seguridad en el área metropolitana.

















