Se trata de un asentamiento que tiene más de 70 años, en el cual viven 77 familias y cuyo proceso de legalización avanzó significativamente en la anterior administración.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Infraestructura y su Unidad de Gestión de Vivienda, avanza con el proceso de legalización que hace varios años se adelanta para el sector conocido como Chachafruto, asentamiento de 77 familias que desde 2021 están a la expectativa de que por fin se legalicen los predios que, generación por generación, varias de ocupan en este sector de la Comuna Tesorito.
Después de realizados los estudios urbanísticos en el gobierno de Carlos Mario Marín, el Concejo de Manizales aprobó el año pasado la autorización a la nueva administración para que titule los predios.
El reporte oficial de la actual administración es que en estos momentos se avanza en dos tareas:
- La legalización urbanística, que consiste en el reconocimiento oficial por parte del municipio de Manizales de la existencia de este asentamiento humano, lo cual lo convierte en un barrio legal de la ciudad.
- La titulación y transferencia de la propiedad, mediante la cual las viviendas pasan oficialmente a nombre de las familias que las habitan.
A la fecha, 33 hogares ya cuentan con su título de propiedad y sigue el proceso para 18 familias adicionales. Se desconoce cual es la suerte de las 25 familias restantes.
Fuentes: Centro de Información Alcaldía de Manizales y archivo de La Veintitrés