En audiencia pública la Gobernación de Caldas habló de prioridades y sostenibilidad fiscal.
La Gobernación lideró este jueves la audiencia pública virtual del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), parte integral del Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027. En el espacio de participación ciudadana, la Administración no solo habló de proyectos, también de las prioridades de inversión y la sostenibilidad fiscal del departamento.
Con un monto proyectado de $4.08 billones para el cuatrienio, el PPI -para financiar las metas del departamento- se nutre de diversas fuentes como el Sistema General de Participaciones y de Regalías, impuestos, entre otras.
El total de recursos se contemplan ser invertidos, anualmente, así:
- 2024: 1.045 billones.
- 2025: 982 mil millones.
- 2026: 1 billón.
- 2027: 1.053 billones.
Y es que el PPI, como parte fundamental de la planeación del departamento, articula las fuentes de financiación con las estrategias del Plan de Desarrollo, promoviendo la rendición de cuentas y el seguimiento transparente de la ejecución.
La participación ciudadana fue el enfoque principal del encuentro, permitiendo resolver inquietudes de los caldenses y mostrando de cerca los proyectos prioritarios. Entre los que se encuentran los relacionados a turismo, infraestructura y salud, proyectos bandera de la Administración de Henry Gutiérrez.
Según John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda, “los caldenses conocieron de primera mano esos proyectos, los sectores a los que se asignarán mayores recursos y esas banderas que tiene la Administración del Gobernador, Henry Gutiérrez, para lograr que Caldas sea un departamento más feliz”.
En una audiencia pública digital también se presentaron las cuatro líneas estratégicas del Plan de Desarrollo: Sostenibilidad Social y Humana, Ambiental, Movilidad y Desarrollo Competitivo, y Sostenibilidad Institucional, en las cuales se espera distribuir para el cuatrienio los recursos así:
- Sostenibilidad social y humana: $ 3 billones 276 mil.
- Sostenibilidad Ambiental: $ 33 mil 757 millones.
- Sostenibilidad Institucional: $ 153 mil 553 millones.
- Sostenibilidad para la movilidad y para el desarrollo competitivo: $ 617 mil 676 millones.
Por su parte, Carlos Anderson García Guerrero, secretario de Planeación, destacó la transparencia del proceso, donde las propuestas ciudadanas se reflejan en la distribución de recursos y prioridades del Plan de Desarrollo.
“Hoy tenemos identificadas cuáles son las fuentes de financiación, cuál va a ser la distribución de esos recursos año a año de aquello que los caldenses propusieron en las correrías del Plan de Desarrollo. Además, tenemos claros cuáles serán los sectores priorizados”, apuntó.
Es de anotar que estas cifras y su distribución son una proyección, pues en los próximos días se estará radicando el PPI ante la Asamblea de Caldas para su discusión y aprobación final.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas