40% candidaturas al Congreso en Colombia son de mujeres

Compartir en redes sociales

A pocos días de las elecciones al Congreso en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que solo el 40 por ciento de las candidaturas corresponden a mujeres, con 1.286 inscritas frente a 1.858 hombres para el Senado y la Cámara. De las 16 cabezas de lista al Senado, únicamente cinco son mujeres: Carolina Corcho por el Pacto Histórico, Gloria Gaitán por Comunes y Fuerza Ciudadana, Nancy Vergara por Patriotas, Juliana Gutiérrez por Creemos y Betzy Martínez por Con toda por Colombia. Esta baja participación femenina persiste pese a un incremento de 170 candidatas respecto a las elecciones de 2022.

En el contexto de una población donde las mujeres representan el 52 por ciento, la representación política sigue rezagada. En las elecciones de 2022-2026 fueron electas 86 mujeres al Congreso, ocho más que en el periodo anterior, pero aún lejos del mínimo legal del 30 por ciento exigido desde 2014. Además, de las 16 precandidaturas presidenciales en consultas interpartidistas, solo cuatro son mujeres: Paloma Valencia por el Centro Democrático, Vicky Dávila por Valientes, Claudia López por Imparables y Martha Viviana Bernal por La Fuerza. Clara López, por su parte, optó por no ingresar a la consulta progresista.

Obstáculos estructurales y violencia política

El Pacto Histórico destaca por usar la «lista cremallera», alternando géneros en sus candidaturas, en un esfuerzo por equilibrar la participación. Sin embargo, reportes previos de las elecciones de 2022 ya señalaban una menor visibilidad femenina, agravada por obstáculos estructurales como la violencia política de género. Proyectos para elevar la proporción de candidatas al 50 por ciento y sancionar estos ataques no han avanzado, tras la anulación de una reforma por la Corte Constitucional en abril debido a errores de trámite.

«Durante los periodos de campaña se intensifican las expresiones que buscan deslegitimar la participación de las mujeres en política mediante ataques a su vida personal y a su apariencia y la sexualización».

Alejandra Barrios, directora de la MOE

«Nuestra consulta original se ha venido reduciendo y hay un tufillo de machismo que a mí me ha afectado bastante».

Clara López, candidata presidencial

La Misión de Observación Electoral advierte sobre la falta de herramientas legales efectivas contra esta violencia, en un panorama donde la baja representación femenina contrasta con la mayoría demográfica de las mujeres en el país. Según reportes de El Tiempo citando a la Registraduría, estos datos subrayan la urgencia de medidas más contundentes para las elecciones legislativas que se avecinan.

Sigue leyendo