74 empresas de 20 países interesadas en proyecto antidrones por 6,2 billones

Compartir en redes sociales

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, aseguró este domingo 22 de febrero, a través de un mensaje en la cuenta oficial de X del Ministerio, que 74 empresas de 20 países han manifestado su interés en participar en el Proyecto del Escudo Nacional Antidrones, lo que garantiza una pluralidad de ofertas y tecnologías en medio de la controversia por posibles irregularidades en el proceso. Esta afirmación se da en el marco de la fase precontractual del proyecto, impulsado para contrarrestar los 860 ataques con drones registrados entre 2021 y 2026 por grupos armados ilegales, que han dejado 62 muertos, y cuyo contrato supera los 6,2 billones de pesos.

La viceministra de Defensa, Angélica Verbel, y el presidente Gustavo Petro también han estado vinculados al tema, con el mandatario enfatizando la necesidad de sistemas antidrones móviles tácticos probados en combate. Sánchez destacó que este interés internacional fortalece el estudio de mercado esencial para estructurar los estudios previos y asegurar un proceso transparente y técnico, en el que participan comités estructuradores de las Fuerzas Públicas, evaluadores y el equipo de contratación del Ministerio.

Controversia por presuntos vínculos con empresas turcas

El proyecto avanza mediante contratación directa a cargo de Codaltec, que percibe hasta el 14 por ciento del valor por gestión administrativa, pero enfrenta dudas por los presuntos nexos de Carlos Alberto Dada, excuñado del excongresista Camilo Benedetti, con la firma turca MKE Corporation, firma favorecida por un memorando de entendimiento entre Colombia y Turquía firmado en junio de 2025. Además, en enero de 2026, la viceministra Verbel realizó un viaje a Turquía, lo que ha avivado las sospechas de favoritismo. Tanto Benedetti como Dada han negado cualquier vinculación con el proceso.

Entre las inquietudes técnicas figura el sistema Tolga de MKE, que solo ha tenido una demostración pública y presenta dificultades para contrarrestar drones de fibra óptica, según fuentes cercanas al proyecto.

«Hasta la fecha, 74 empresas de 20 países han manifestado su interés en participar en el Proyecto del Escudo Nacional Antidrones, lo que evidencia la pluralidad de ofertas, tecnologías y enfoques que deben ser considerados en el marco de esta iniciativa estratégica».

Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa

«Este interés fortalece el estudio de mercado requerido para la adecuada estructuración y elaboración de los estudios previos dentro de la fase precontractual, etapa fundamental para garantizar un proceso sólido, técnico y transparente».

Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa

«El proyecto aún se encuentra en fase precontractual, en la que restan actividades clave que culminarán con la presentación formal de ofertas y la consolidación de los estudios previos definitivos. Solo entonces se adoptará la decisión sobre los equipos que ofrezcan la mejor solución frente a una amenaza que evoluciona de manera constante y rápida».

Pedro Arnulfo Sánchez, Ministro de Defensa

«Los turcos no tienen antidrones móviles tácticos, probados en la guerra, que es lo que estoy buscando como prioridad».

Gustavo Petro, Presidente

El Escudo Nacional Antidrones busca blindar al país contra la creciente amenaza de los grupos armados ilegales, y las autoridades insisten en que la decisión final se tomará solo tras evaluar todas las ofertas en esta etapa precontractual clave.

Sigue leyendo