Más de 860.000 estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial de Colombia corren el riesgo de iniciar el año escolar este lunes sin recibir la alimentación correspondiente del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a retrasos en su implementación en 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC). Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos de la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, emitió una advertencia urgente sobre los atrasos tanto en el PAE convencional como en el indígena, instando a las ETC afectadas a tomar medidas inmediatas para garantizar el derecho a la alimentación de los niños y niñas.
Los territorios con problemas en el PAE convencional incluyen Antioquia, Boyacá, Cesar, Facatativá, La Guajira, Magdalena, Maicao, Palmira, Pitalito y Yumbo, mientras que para el PAE indígena se suman Buenaventura, Chocó, Quibdó, Santa Marta, Río Hacha, Valledupar y Uribia, afectando potencialmente a 199.000 niños y niñas adicionales en comunidades indígenas y afrocolombianas. Estas ETC no han finalizado los procesos requeridos ni asignado los recursos necesarios, en un contexto de desfinanciación generalizada: 32 entidades redujeron el presupuesto del PAE en 342.000 millones de pesos, 30 disminuyeron recursos respecto a 2024 y 32 no aplicaron el aumento progresivo exigido por la ley 2167, a pesar de que el Gobierno nacional destinó 3 billones de pesos para atender a 6 millones de niños en 2025.
Advertencia urgente a las ETC retrasadas
Rivera enfatizó la gravedad de la situación a un día hábil del inicio de la jornada escolar en la mayoría del territorio colombiano, recordando que el PAE es un apoyo fundamental para la permanencia y asistencia de los estudiantes en las aulas, con un riesgo directo para su continuidad educativa.
«Se deben tomar las medidas de caso hoy, para que el lunes estos niños y estas niñas cuenten con su derecho a la alimentación escolar».
Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos
En su llamado, el director detalló los territorios específicos y reiteró la responsabilidad de las ETC, después de que el Ministerio de Educación brindara orientaciones previas, estableciera valores de referencia para la planeación y fijara condiciones para un inicio puntual del programa desde el primer día de clases.
«A un día hábil del inicio de la jornada escolar en la mayoría del territorio colombiano (…) serían miles de niños y niñas que se verían afectados por esto en los siguientes territorios, en Antioquia, en Boyacá, en Cesar, en Facatativá, en La Guajira, en Magdalena, en Maicao, Palmira, en Pitalito y en Yumbo en el PAE convencional».
Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos
«Adicional a esto, Antioquia nuevamente, Boyacá nuevamente, Cesar nuevamente, La Guajira nuevamente, Maicao nuevamente, Pitalito nuevamente, más Buenaventura, Chocó, Quibdó, Santa Marta, Río Hacha, Valledupar y Uribia tampoco han adelantado las medidas necesarias para el PAE indígena. Ahí serían 199.000 niños y niñas».
Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos
Desfinanciación y llamado al cumplimiento normativo
El directivo hizo un llamado respetuoso pero vehemente para actuar de inmediato y criticó la desfinanciación sistemática del programa, exigiendo el cumplimiento progresivo de la financiación en términos reales.
«Un llamado muy respetuoso, pero muy vehemente, para que tomen las medidas de caso el día de hoy para que el lunes estos niños y estas niñas cuenten con su derecho a la alimentación escolar».
Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos
«Hay 32 entidades territoriales que desfinanciaron el programa de alimentación escolar en $342.000 millones. También les decimos, cumplan con la norma, recuerden que este es un proyecto, un programa que tiene que ser financiado progresivamente y en términos reales».
Sebastián Rivera, director del programa de Alimentos
El Ministerio de Educación, por su parte, anunció que intensificará la inspección y vigilancia para asegurar el cumplimiento, subrayando que se dieron todas las orientaciones oportunas y que ahora corresponde a las entidades territoriales asumir su responsabilidad para que ningún estudiante inicie el año sin su alimentación escolar.
«Se brindaron las orientaciones, se hicieron los llamados oportunos, se dieron a conocer los valores de referencia para una correcta planeación y se establecieron las condiciones necesarias para que el PAE iniciara desde el primer día. Ahora, corresponde a las entidades territoriales actuar con la misma responsabilidad y garantizar que ningún estudiante comience el año escolar sin su alimentación».
Ministerio de Educación, comunicado oficial















