En Colombia, nueve de cada diez motos eléctricas importadas no están registradas en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), según cifras oficiales de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi. Esta situación se agrava con una proyección de 167.000 unidades importadas para 2025, de las cuales el 98% carecerá de registro, lo que representa un crecimiento exponencial desde 2024 y una aceleración notable en el año en curso, impulsada por la entrada en vigor de la Ley 2486 de 2025 en julio.
El director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Iván García, y el presidente de Auteco Mobility, Andrés Ricardo Aristizábal, alertan sobre este fenómeno que se debe a la falta de obligaciones claras en importación, homologación, registro y seguros para ciertas tipologías de vehículos. La Ley 2486 de 2025 creó la categoría de Vehículos Eléctricos Livianos de Movilidad Personal Urbana, dejando otras en proceso de reglamentación por parte del Ministerio de Transporte, lo que ha flexibilizado las reglas y coincidido con el mayor incremento intermensual de importaciones, según datos recientes de la Dian.
Caída en ventas formales y auge de importaciones informales
Las ventas formales de motos eléctricas de las cinco marcas líderes en 2025 apenas alcanzaron las 1.353 unidades, lo que refleja una reducción del 35,42% respecto a 2024, en contraste con el boom de importaciones. Por ejemplo, Brenson registró 199 unidades, Super Soco 150, NIU 99 y Gogoro 77, mientras que Starker había vendido alrededor de 2.000 en 2024. Además, TVS ingresó al mercado con su modelo iQube a finales de 2025, con ventas proyectadas para 2026 y una participación estimada del 11% en el segmento de motos eléctricas. El costo de una carga completa del 0 al 100% oscila entre 1.500 y 2.500 pesos, dependiendo del estrato socioeconómico.
«De forma particularmente reveladora, el mayor incremento intermensual de las importaciones en 2025 coincide con la expedición de la Ley 2486 de 2025, en julio de ese año, momento en el que se flexibilizaron las reglas y se trasladó al Ministerio de Transporte la reglamentación de estas categorías.»
Iván García, director de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi
«Reconfigura el mercado y vuelca a los usuarios hacia vehículos que no se tienen que matricular; no hay cómo medir el impacto real de las ventas, lo que quita protagonismo y peso a ciclomotores.»
Andrés Ricardo Aristizábal, presidente de Auteco Mobility
Estos vehículos circulan sin placa, sin seguros obligatorios ni estándares de seguridad, lo que genera preocupación por la formalización y legalidad de la industria. Como enfatiza Aristizábal, «otro tema importante es la formalización y legalidad de la industria; el cumplimiento de esto se hace esencial para garantizar una competencia justa, fortalecer la economía y promover la sostenibilidad de cualquier sector productivo». La industria formal urge una reglamentación clara para equilibrar el mercado y proteger a los usuarios.















