La Veintitrés

99 casos de cáncer de mama se han presentado este año en Manizales

Compartir en redes sociales

Entre 2019 y 2022 murieron un total de 184 personas por causa de esta enfermedad en la ciudad. . 

Manizales. 19/10/23. Según los casos nuevos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, entre 2018 y 2022)  se presentaron en la ciudad 542 casos de cáncer de mama, incluyendo 5 hombres, lo que refleja una tasa de incidencia alta, comparado con el comportamiento nacional.

Manizales, acumula del 2019 al 2022 un total de 184 muertes a causa del cáncer de mamaa.  

A corte de septiembre de este año, se ha notificado un total de 99 casos en la capital de departamento de Caldas 

El carcinoma se considera in situ, intraductal o no invasivo, cuando las células malignas no han invadido el tejido normal que rodea la lesión, es decir las células se mantienen dentro del conducto sin romperlo. El carcinoma es invasivo, cuando las células se han propagado a través de las paredes del conducto, afectando al tejido mamario cercano.

Las células cancerosas se multiplican y forman tumores en el tejido de la glándula mamaria. Aunque la mayoría de las pacientes son mujeres, el cáncer de mama puede afectar también a los hombres. Se trata de una enfermedad frecuente y con alta mortalidad. Para Colombia, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Hoy que el mundo celebra el día mundial del cáncer de mama, la  Secretaría de Salud de Manizales entregó las siguientes recomendaciones para prevenir la enfermedad: 

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, belgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar autoexamen  de mama  mensualmente, partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una malograría a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no tienen. se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
  • Si identifica señales de alerta como bultos, estaciones, presencia de masas e hinchazón, acuda de inmediato al médico.

Sigue leyendo