Ingrid Betancourt, exsenadora y excandidata presidencial, junto al teniente retirado Jhon Frank Pinchao, ambos exsecuestrados por las Farc, manifestaron su solidaridad con el cantante de música popular Giovanny Ayala por el secuestro de su hijo Miguel Ayala, de 21 años, y del mánager Nicolás Pantoja. El pronunciamiento se dio a través de un video difundido en redes sociales el sábado 22 de noviembre de 2025, en medio del dolor por el plagio ocurrido la noche del martes 18 de noviembre, confirmado la mañana del 19, en la vereda El Túnel de Piendamó, Cauca, sobre el tramo Popayán-Cali de la Vía Panamericana.
El secuestro se produjo cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaban, obligaron a los ocupantes a descender y los hicieron regresar hacia Popayán, liberando únicamente al conductor en el sitio. Según Giovanny Ayala, su hijo Miguel es un joven lleno de ilusiones y sueños, no rebelde ni vinculado a confrontaciones criminales o con el gobierno, dedicado a llevar alegría a través de la música en municipios azotados por la violencia. La Policía atribuye el hecho a las disidencias de las Farc del frente Jaime Martínez, alias Iván Mordisco, aunque el grupo lo negó en un comunicado, sin que hasta ahora se confirme oficialmente el motivo del plagio.
Exsecuestrados llaman a la acción y recuerdan su propio calvario
Betancourt y Pinchao, quienes integran la lista al Senado del partido Verde Oxígeno, evocaron sus propias experiencias: ella estuvo más de seis años en poder de las Farc hasta su rescate en la Operación Jaque el 2 de julio de 2008, mientras que él soportó nueve años de cautiverio desde la toma de Mitú en noviembre de 1998. En el video, recordaron la solidaridad recibida en su momento, incluyendo el apoyo de Ayala, y exigieron un alto a estos hechos en un país que tanto luchó por la paz.
“Acabamos de oír y ver el llamado desgarrador de Giovanny Ayala por la liberación de su hijo Miguel (…). Estamos sufriendo con ustedes mucho, mucho. Así como ustedes fueron solidarios con nosotros, yo sé que ustedes cantaron por la liberación de Jhon Frank y yo (…). No es posible que en Colombia sigamos viviendo esto. Tanto que hicimos por la paz, tanto que hicimos para que esto no volviera a repetirse”.
Ingrid Betancourt, exsenadora
“Hacemos un llamado a todos los que estén en la región para que nos informen, para que den toda la información que tengan sobre lo que hayan visto, sobre los desplazamientos, sobre cualquier información para poder encontrar a Miguel”.
Ingrid Betancourt, exsenadora
Por su parte, Pinchao extendió la mano al cantante en su sufrimiento compartido.
“Giovanny: un día usted fue solidario con nosotros y hoy en día, cuente con nuestra solidaridad. Sabemos por lo que está pasando e invitamos a todos los colombianos a que se unan para lograr la libertad”.
Jhon Frank Pinchao, teniente (r)
El clamor de un padre desesperado
Giovanny Ayala, visiblemente conmovido, ha multiplicado sus ruegos públicos por la integridad de su hijo y Pantoja, apelando a la humanidad de los captores y a las autoridades.
“Mi hijo Miguel Ayala es un muchacho de 21 años, con sueños, no es rebelde, es un joven lleno de ilusiones”.
Giovanny Ayala, cantante
“Pido a Dios, que les hablo de su corazón, que caigan en cuenta que son muchachos que solamente le llevan alegría a través de su pasión de la música a municipios desafortunados que el orden público está volcado en la violencia ahí”.
Giovanny Ayala, cantante
“Guarden su integridad, su vida (…). Esto no son memes. Esto es la vida real. Hoy me pasó a mí, mañana les puede pasar. Dios no lo quiera a ustedes. Les pido una oración por mi hijo para ese pronto regreso a casa”.
Giovanny Ayala, cantante
El artista también dirigió un llamado directo al presidente Gustavo Petro, solicitando el despliegue total de su equipo no solo por su caso, sino por todos los secuestrados.
“No solamente con el caso de mi hijo, a todos los que están secuestrados. Pero, por favor, como padre, le pido al señor presidente que desplace todo su equipo (…), por el pronto regreso de mi hijo”.
Giovanny Ayala, cantante, dirigido a Gustavo Petro
El caso ha generado una amplia movilización de fans, la comunidad artística y líderes sociales en demanda de la liberación inmediata, en un contexto donde los exsecuestrados como Betancourt y Pinchao buscan unir fuerzas para que el horror de los secuestros no regrese a las carreteras colombianas.

















