Esposa de Del Río niega violencia física y denuncia injuria de exsocia comercial

Compartir en redes sociales

Railin Elizabeth Yépez, esposa y abogada de Miguel Ángel del Río, reconocido abogado penalista, negó categóricamente las acusaciones de violencia física formuladas por la expareja de su esposo, quien también fue su exsocia comercial. En una entrevista concedida a Cambio, Yépez atribuyó estas denuncias públicas, realizadas en la última semana, a un conflicto económico surgido de una sociedad comercial insostenible, marcada por groserías y amenazas de la denunciante. La pareja contrajo matrimonio en febrero de 2025, tras la llegada de Yépez a Colombia en septiembre de 2024, en un momento en que el vínculo sentimental entre Del Río y su expareja había terminado en 2022.

En respuesta al hostigamiento mediático, Yépez anunció la interposición de denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por injuria, calumnia, amenazas y extorsión, respaldadas por pruebas documentales recopiladas. Los conflictos iniciaron durante una cena de bienvenida en septiembre de 2024, después de mensajes ofensivos enviados por la expareja, y se han extendido a procesos penales, civiles y comerciales en curso, incluyendo una denuncia por el uso indebido del nombre e imagen de Del Río en la página web profesional de la firma. Yépez asegura contar con evidencias de una relación paralela mantenida por la expareja durante su vínculo con Del Río, quien incluso gestionó un vehículo blindado para ella tras un año sabático, siendo él el principal trabajador de la sociedad.

Defensa de la trayectoria de Del Río

Miguel Ángel del Río, quien representó a Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez en el caso del expresidente Álvaro Uribe, ha sido blanco de esta narrativa de victimización, según Yépez, con el fin de instrumentalizar su visibilidad pública. Ella enfatizó que no se puede permitir el uso irresponsable de temas graves como la violencia contra la mujer para desprestigiar a un profesional comprometido con los derechos humanos.

“Eso es absolutamente falso. La única forma de violencia que he podido constatar, tanto por las pruebas que hemos recopilado como por mi propia experiencia, es la que ella ha ejercido y continúa ejerciendo en contra de mi esposo y de mí”

Railin Elizabeth Yépez, esposa de Miguel Ángel del Río

“No puedo permitir que se instrumentalice, de manera irresponsable, una causa tan seria como la violencia contra la mujer para intentar desprestigiar a un hombre cuya trayectoria evidencia un compromiso firme con la defensa de los derechos humanos”

Railin Elizabeth Yépez, esposa de Miguel Ángel del Río

“Los hechos permiten inferir que existe un interés que ha derivado en una serie de actuaciones orientadas a instrumentalizar la visibilidad pública de mi esposo, con el fin de proyectar una narrativa de victimización en los medios de comunicación”

Railin Elizabeth Yépez, esposa de Miguel Ángel del Río

Este caso subraya las tensiones derivadas de disputas comerciales que trascienden al ámbito personal y mediático, con las autoridades llamadas a esclarecer los hechos mediante las pruebas presentadas por ambas partes.

Sigue leyendo