César Gaviria, expresidente de Colombia y actual director del Partido Liberal, arremetió contra el gobierno de Gustavo Petro en una carta pública difundida tras las revelaciones de filtraciones de conversaciones entre integrantes de las disidencias de las Farc, como Alexander Mendoza Díaz alias Calarcá, y altos funcionarios estatales, incluyendo al general Juan Miguel Huertas del Ejército Nacional, Wílmer Mejía, director de inteligencia de la DNI, la alta comisionada para la Paz Otty Patiño y la vicepresidenta Francia Márquez. En el documento, Gaviria cuestiona la política de Paz Total, calificándola de improvisación y caos, y exige transparencia absoluta ante las menciones a presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial de Petro, así como contactos con figuras como Jixing Zhang, quien supuestamente ofrece millonarios recursos y armamento en Colombia y Venezuela.
Las filtraciones, reveladas en un informe de Noticias Caracol, vinculan a estos actores en acuerdos y comunicaciones que generan una crisis política y de seguridad en el país, con menciones específicas a eventos en Támesis, Antioquia, y el Cauca. Gaviria denuncia el silencio institucional de la Fiscalía frente a delitos contra oficiales del Ejército y critica la exención de responsabilidades a alias Mordisco, así como el rol de Patiño, a quien acusa de actuar como un «perdonador oficial» en lugar de exigir responsabilidades.
Exigencia de investigaciones y cambios en las Fuerzas Armadas
En su misiva, el líder liberal propone un cambio en la conducción de las Fuerzas Armadas, sugiriendo mandos sin vínculos con disidencias, como generales en retiro del calibre de Jorge Enrique Mora. Gaviria subraya que la Paz Total no ha logrado avances, permitiendo que los grupos armados amplíen su control territorial, intimidación y economías ilegales, con Patiño como aliado clave.
“Se han presentado conversaciones filtradas entre integrantes de las disidencias de las Farc. Según el material divulgado, estas comunicaciones contendrían referencias a presuntos aportes ilegales para la campaña presidencial de Gustavo Petro, así como menciones directas a la vicepresidenta Francia Márquez. De comprobarse, estaríamos ante una interferencia criminal inaudita, que exige transparencia absoluta, acción inmediata de las autoridades competentes”
César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal
“Jixing Zhang, que según diversas denuncias, estaría ofreciendo millonarios recursos y sofisticado armamento, tanto en Colombia como en Venezuela. Este hecho exige una explicación inmediata y una investigación rigurosa por parte de las autoridades competentes”
César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal
La carta de Gaviria intensifica el debate sobre la gestión de seguridad del gobierno Petro, en un contexto de crecientes tensiones por las filtraciones que, según Colprensa, podrían derivar en investigaciones formales si se confirman las irregularidades denunciadas.
“Su rol, lejos de ejercer control y exigir responsabilidades, parece haberse convertido en el de un ‘perdonador oficial’, dedicado a aliviar o justificar públicamente las acciones de alias Mordisco, incluso en hechos tan graves como los ocurridos en Támesis (Antioquia) y en el Cauca”
César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal, sobre Otty Patiño
“La llamada política de Paz Total ha demostrado avances nulos, pese a las amplias prerrogativas y expectativas generadas desde el inicio del Gobierno. Los grupos armados no solo no han cesado sus acciones, sino que han ampliado su control territorial, su capacidad de intimidación, su participación en economías ilegales, y con un aliado fundamental: Otty Patiño”
César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal

















