Racing Club venció 3-2 a River Plate en un electrizante partido disputado el 24 de noviembre en el Estadio Presidente Juan Domingo Perón, conocido como el Cilindro de Avellaneda, y así avanzó a los cuartos de final del Torneo Clausura. Los goles de la Academia fueron anotados por Santiago Solari para el 1-0 inicial, Adrián Fernández con un remate desviado por Lucas Martínez Quarta que empató el 2-2, y Roger Martirena con un gol agónico que selló la victoria. River había igualado momentáneamente con Ian Subiabre en el 1-1 y Juan Fernando Quintero en el 1-2, en un duelo de octavos de final marcado por alternancias en el marcador y actuaciones contrastantes de los colombianos Kevin Castaño y Juan Fernando Quintero, de River, frente a Duván Vergara, de Racing.
El encuentro mostró a un Racing que llegaba tercero en la Zona A con 25 puntos, mientras River ocupaba el sexto lugar de la Zona B con 22 unidades y una diferencia de gol de +5. Bajo la dirección de Gustavo Costas en Racing y Marcelo Gallardo en River, el partido se resolvió en los minutos finales con la pirueta de Maravilla Martínez para los locales y un centro defectuoso de Subiabre para los visitantes. River realizó cambios clave al minuto 10 del segundo tiempo con las entradas de Quintero, Galoppo y Subiabre por Salas, Castaño y Acosta, mientras Galarza, Fonda y Portillo reemplazaron a Pérez y Fernández más adelante. En Racing, Fernández ingresó por Almendra y fue determinante para el empate parcial.
Contrastes en las actuaciones de los colombianos
Kevin Castaño, fichado por River por 12 millones de euros procedente del Krasnodar, salió a los 11 minutos del segundo tiempo tras una presentación irregular, mientras Quintero ingresó al minuto 10 y marcó el gol del 1-2 con jerarquía. Duván Vergara, por su parte, entró tras ese tanto rival, jugó 25 minutos y recibió una calificación de 6 puntos por el diario Olé, destacando su buen pase previo al 2-2 y su picardía en el campo.
«Otra vez sin hacer pie en la marca y recorriendo muchos metros sin orden. No se animó a patear al arco en una pelota que le quedó picando en la medialuna. El equipo mejoró tras su salida a los 11 minutos del segundo tiempo”
Diario Olé, sobre Kevin Castaño
“Jerarquía y precisión quirúrgica para meterla de zurda contra el palo izquierdo de Cambeses en el 1-2. Poco despliegue para aprovechar espacios y sin esfuerzo para defender”
Diario Olé, sobre Juan Fernando Quintero
“Puso un buen pase previo al 2-2 parcial y entró muy bien. Picante”
Diario Olé, sobre Duván Vergara
Este resultado evoca el antecedente de diciembre anterior, cuando Racing ya había superado 1-0 a River en Avellaneda. Ahora, la Academia enfrentará en cuartos al ganador de Lanús-Tigre, mientras River queda eliminado del Clausura y pone sus esperanzas en la Libertadores vía Boca, Argentinos o Lanús. La prensa argentina resalta los contrastes en los colombianos, generando preocupación por Castaño ante una posible convocatoria a la Selección Colombia para el Mundial 2026.

















