El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa pública de su hermano Santiago Uribe, quien recibió una condena en segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Antioquia a 340 meses de prisión, equivalentes a más de 28 años, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, en relación con su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles en Antioquia. La decisión judicial fue dada a conocer el 25 de noviembre, fecha en la que Uribe Vélez publicó un video en redes sociales desde su finca Ubérrimo, donde lamentó la resolución y destacó las cualidades personales de su hermano.
La sentencia impuesta a Santiago Uribe incluye además una multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilitación por 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Este pronunciamiento de Álvaro Uribe se dio en un día marcado por el recuerdo familiar, ya que coincide con la fecha en que su padre, Alberto Uribe Sierra, nacido el 25 de noviembre de 1932, habría cumplido 93 años de haber no sido asesinado por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) el 14 de junio de 1983, cuando tenía 50 años y medio.
Emotivo testimonio del expresidente
En el video difundido en redes sociales, Álvaro Uribe Vélez expresó su dolor por la condena a su hermano, al tiempo que resaltó su trayectoria como un hombre de valores éticos y morales, y llamó a respetar la justicia mientras se apela a la fe para sobrellevar la situación.
“En este 25 de noviembre, un día difícil, amable por la compañía de este equipo humano que nos ayuda aquí en el Ubérrimo. Y mi padre, en este 25 de noviembre, habría, habría cumplido 93 años. Tenía 50 años y medio cuando lo asesinó la Farc. Y hoy condenaron a mi hermano”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
“Hay que respetar la justicia, pedirle ayuda a Dios y también dar el testimonio que de mi opinión sobre él ha sido: fue un gran hijo, un gran hermano, un gran esposo, un gran padrastro, un gran miembro de familia, un hombre sencillo, de patrimonio básico y de valores éticos y morales. Habrá que pedir lo que el camino que queda es que Dios nos ayude”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
El caso de Santiago Uribe se enmarca en las investigaciones por los vínculos con el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, activo en Antioquia durante los años ochenta, y representa un nuevo capítulo en la saga judicial de la familia Uribe, marcada por el violento asesinato de su padre a manos de la guerrilla.

















