Fiscalía inicia análisis forense a archivos de ‘Calarcá’ para decisiones de paz en Amazonía

Compartir en redes sociales

La Fiscalía General de la Nación, a través de su Cuerpo Técnico de Investigaciones, inició el análisis forense de archivos extraídos de computadores, discos externos y memorias USB incautados a Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, líder de las disidencias de las Farc, durante un operativo realizado el 24 de julio de 2024 en la selva amazónica. Este proceso, liderado por un equipo de expertos que desplaza a la Dijín de la Policía Judicial, busca reforzar la independencia y el rigor en la evidencia digital, especialmente ante chats que mencionan supuestos vínculos con el general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, director de Inteligencia de la DNI.

El presidente Gustavo Petro, en el Consejo de Ministros del 25 de noviembre de 2025 que duró más de tres horas tras la exposición de la ministra encargada Irene Vélez, anticipó este examen forense y condicionó los diálogos de paz con grupos como el de ‘Calarcá’ a la sustitución de cultivos de hoja de coca por reforestación, lo que liberaría unas 80.000 hectáreas en la Amazonía. Petro defendió a funcionarios como Huertas y Mejía, rechazó acusaciones de filtraciones de información estatal a las disidencias e incluso mencionó posibles injerencias de la CIA.

Controversia por los archivos y agenda ambiental en la paz

Los archivos incautados generaron controversia por la difusión de sus contenidos, lo que llevó a la cúpula de la Fiscalía a asumir directamente el análisis para garantizar mayor independencia. Petro enfatizó que integrará esta agenda ambiental en las negociaciones de paz en la Amazonía, advirtiendo que sin el reemplazo de cultivos ilícitos por selva no habrá avances en los diálogos.

“Con un aval de informática forense de la Fiscalía. De acuerdo con eso, tomaré decisiones, no antes, porque debo procurar que la verdad sea la que guíe mis decisiones”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“La selva amazónica la están quemando… para quienes están al frente de los procesos de paz la condición de una negociación con cualquier grupo de los que están en la selva amazónica, menciono a ‘Calarcá’, que se volvió famoso ahora, es reemplazar los cultivos de hoja de coca por selva, lo que daría ochenta mil hectáreas”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El mandatario fue tajante al precisar que “si los grupos que están allí en la selva no aceptan, no hay negociación de paz”, subrayando la urgencia de proteger la Amazonía mientras se resuelve la veracidad de las evidencias digitales que rodean a ‘Calarcá’ y posibles nexos con el Estado.

“Si los grupos que están allí en la selva no aceptan, no hay negociación de paz”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Sigue leyendo