El exfiscal General de la Nación y exprecandidato presidencial Francisco Barbosa lanzó duras críticas contra el presidente Gustavo Petro por ordenar un examen forense a los chats incautados a Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, líder de las disidencias de las Farc, acusándolo de abuso de función pública e irrespeto a la división de poderes. Esto ocurrió tras las declaraciones de Petro en el Consejo de Ministros de la noche del martes 25 de noviembre de 2024, donde expresó dudas sobre una publicación de Noticias Caracol que revelaba presuntas filtraciones de información estratégica por parte del general Juan Miguel Huertas, jefe del Comando de Personal del Ejército, y Wilmar Mejía, director de la sección de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia, hacia las disidencias lideradas por Calarcá. Los chats en cuestión fueron incautados el 23 de julio de 2024 en Anorí, Antioquia, durante un retén militar a una caravana en la que se detuvieron siete jefes de las disidencias de las Farc, escoltados por la Unidad Nacional de Protección, y se hallaron armas, dinero y dispositivos electrónicos.
Barbosa hizo pública su denuncia en su perfil de la red social X, cuestionando la competencia del presidente para intervenir en elementos materiales probatorios entregados por la Dijín a la Fiscalía de Antioquia. Petro, por su parte, justificó la orden del examen de informática forense al manifestar su desconfianza hacia la información difundida por Caracol, la cual también ha señalado en investigaciones previas a él mismo y a la vicepresidenta Francia Márquez por presuntamente recibir recursos de las disidencias de las Farc para su campaña electoral. El mandatario desestimó previamente estas acusaciones como pruebas falsas destinadas a un eventual indictment en Estados Unidos y afirmó la falsedad de los informes.
Intercambio de declaraciones en medio de la controversia
En el Consejo de Ministros, Petro detalló su decisión de verificar la veracidad de los chats mediante un análisis forense realizado por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que la verdad guíe sus próximas acciones. Barbosa, en respuesta, elevó el tono al recordar supuestas obstrucciones previas del presidente en investigaciones sensibles, como el magnicidio del precandidato Miguel Uribe.
«Petro abusa de su función pública, irrespeta a la Fiscalía General de la Nación y rompe la división de poderes. Él no tiene competencia para dar ninguna orden frente a los elementos que se le incautaron a alias Calarcá»
Francisco Barbosa, exfiscal General de la Nación
«¿Hasta cuándo se va a permitir que se manipulen las investigaciones? ¿Vamos hacia el mismo escenario del magnicidio de Miguel Uribe en el que la Fiscalía General no ha podido frenar la obstrucción del presidente a través de teorías absurdas para despistar la investigación?»
Francisco Barbosa, exfiscal General de la Nación
«Sobre el tema que acaba de sacar Caracol tengo muchas dudas»
Gustavo Petro, presidente de la República
«Hemos decidido que se haga, ojalá, un examen forense, de informática forense, a los chats que la Dijín entrega a la Fiscalía de Antioquia, que no a la Fiscalía General. Espero que sea la Fiscalía General y sepamos la verdad con un aval de informática forense de la Fiscalía, que es la entidad que puede hacer eso. De acuerdo a eso, tomaré decisiones»
Gustavo Petro, presidente de la República
«la verdad sea la que guíe mis decisiones»
Gustavo Petro, presidente de la República
Esta confrontación pública reaviva tensiones entre el Ejecutivo y la Fiscalía, en un contexto de crecientes señalamientos sobre posibles nexos entre altos funcionarios y grupos armados ilegales, mientras el país espera los resultados del examen forense que podría esclarecer las presuntas filtraciones y sus implicaciones políticas.

















