En un exitoso operativo conjunto realizado en la vereda San Miguel del municipio de La Plata, en el departamento del Huila, la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 del Ejército Nacional y la Policía Nacional rescataron a nueve ciudadanos oriundos de Antioquia que habían sido secuestrados desde el 17 de octubre de 2025 por la subestructura Hernando González Acosta de la disidencia de Iván Mordisco. Las víctimas, que exploraban una mina de oro en la zona, fueron sometidas a tratos inhumanos durante más de un mes, exactamente 45 días, encadenadas de cuello, manos y pies en una angosta habitación de tres metros por 1.80 metros. Durante la acción, se capturaron dos personas, entre ellas alias Richard o “Cristo”, y se recuperó un menor de edad que fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
Los captores exigían una suma exorbitante de cinco mil millones de pesos por la liberación de los secuestrados, pero la intervención coordinada de las fuerzas militares y policiales frustró sus planes. Entre las incautaciones se encuentran dos pistolas, un artefacto explosivo improvisado, múltiples medios de comunicación y material de propaganda. El Ejército Nacional comunicó el logro el 28 de noviembre, destacando que alias Richard está señalado por su participación en hechos terroristas ocurridos en La Plata durante la Semana Santa pasada, específicamente el 18 de abril en Jueves Santo, donde ubicó una motocicleta que causó la muerte de dos personas de una misma familia.
Autoridades resaltan la coordinación interinstitucional
El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila, y el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército, lideraron los esfuerzos que culminaron en esta operación, reforzando las acciones contra los grupos armados organizados residuales en el sur del país, zona de influencia de Iván Mordisco. Las víctimas fueron valoradas médicamente y puestas a salvo, mientras que los capturados avanzan en su judicialización. Gracias a esta acción, actualmente no se registra ninguna persona secuestrada en el departamento del Huila.
“Entre los capturados estaría alias Richard, señalado por su participación en hechos terroristas ocurridos en el municipio de La Plata la pasada Semana Santa. Gracias a la acción coordinada de todas las unidades interinstitucionales, las nueve víctimas recuperaron su libertad y actualmente no se registra ninguna persona secuestrada en el departamento del Huila”
Coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante del Departamento de Policía Huila
“En el mes de abril, en el Jueves Santo, fue el autor material de la ubicación de la motocicleta en el municipio de La Plata. Esta es una deuda de honor que tenemos hacia nuestro departamento del Huila, hacia nuestro municipio de La Plata y hacia la familia, pues murieron dos personas de esta familia”
Brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército
Testimonios de los liberados narran el calvario
Uno de los nueve ciudadanos rescatados relató con emoción el momento de su liberación, alrededor de las tres de la mañana, cuando se escucharon las camionetas del Gaula frenando e ingresando rápidamente al lugar donde todos estaban recluidos juntos en una sola habitación. Este operativo no solo devolvió la libertad a las víctimas, sino que representa un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en la región.
“Nosotros venimos desde Antioquia, desde el departamento antioqueño, y, llegando a la vereda San Miguel del Huila, municipio La Plata. Y allí fuimos detenidos por subversivos de las FARC. Ellos, nos amarraron de las manos, nos vendaron los ojos con el fin de hacer un secuestro. Este secuestro, gracias a Dios, terminó el día de hoy. Estamos en libertad nuevamente. Dios les bendiga a todos los que participaron en este gran operativo”
Uno de los nueve ciudadanos rescatados
“Eran aproximadamente las tres de la mañana cuando se escuchó que unas, unos, unos carros, unas camionetas en que iba el Gaula, frenaron y también rápidamente fue el ingreso hacia el lugar donde estábamos nosotros recluidos, donde estábamos todos juntos en una sola habitación”
Uno de los nueve ciudadanos rescatados
Este rescate subraya el compromiso de las Fuerzas Públicas en la protección de la vida y la erradicación de prácticas delictivas como el secuestro extorsivo, permitiendo que las víctimas regresen sanas y salvas a sus hogares en Antioquia mientras se fortalecen las estrategias de seguridad en el Huila y el sur de Colombia.

















