Cuatro presuntos del Frente 36 mueren en detonación de explosivos en Moreno Cano, Anorí, Antioquia

Compartir en redes sociales

En la vereda Moreno Cano, una zona rural de Anorí en Antioquia a seis horas del casco urbano, cuatro presuntos integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc perdieron la vida al manipular explosivos que detonaron accidentalmente mientras los instalaban. El incidente ocurrió en un área de difícil acceso marcada por restricciones de movilidad y riesgos por minas antipersonal, donde operan en disputa el Clan del Golfo y el ELN por el control de rentas criminales.

Entre las víctimas se encuentran un menor de edad, dos jóvenes de 20 años y una persona aún no identificada. Las autoridades continúan verificando las identidades de los fallecidos y el objetivo de los artefactos explosivos, con los cuerpos ya en la morgue de Anorí para su traslado a Medellín. Este suceso se da en un contexto de presencia de disidencias ligadas a alias Calarcá, responsables de ataques previos como el asesinato de 13 policías en Amalfi, y tras la reciente captura de alias Richard, quien era responsable del homicidio de un concejal en San Andrés de Cuerquía.

Declaraciones del gobernador Rendón

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó el hallazgo de los cuerpos e informó sobre los primeros indicios. “Antioqueños, me informan que en zona rural de Anorí, fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida. Los primeros indicios, señalan que se trata de miembros del frente 36 de Farc que estaban manipulando artefactos explosivos y que se les detonaron en el momento en que los estaban instalando. En la zona también delinquen Clan del Golfo y ELN”, expresó Rendón.

“Las autoridades continúan investigando para establecer con precisión a los individuos y determinar su pertenencia a esta estructura subversiva”

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

El mandatario también lamentó la persistencia de estas estructuras criminales y anunció recompensas. “Como lamentablemente no es sino que la Fuerza Pública neutraliza a cualquiera de esos criminales para que salga uno nuevo, salió ya alias el ‘Lobo’ a reemplazar a alias ‘Richard’ en su criminal laboral. Por él y por Ferney Roldán, alias ‘Pimpón’, estamos ofreciendo hasta 100 millones de pesos”, detalló. Rendón destacó además una reducción del 5% en las muertes violentas en los municipios afectados y llamó a la ciudadanía a unirse a los Frentes de Seguridad, Redes de Apoyo y otras iniciativas para fortalecer la seguridad en la región. El personero de Anorí, John Calle, acompañó las declaraciones oficiales en este suceso que evidencia la volatilidad del conflicto armado en el departamento.

Sigue leyendo