La Gobernación de Caldas, en articulación con la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional, anunció el lanzamiento oficial de la campaña departamental para prevenir el uso de pólvora durante la temporada 2025. El programa lleva por título Celebra seguro, brilla tú primero: Pólvora cero.
“La Navidad es una época de amor, abrazos, risas y luz, pero esas luces deben venir del espíritu, no de la pólvora. La pólvora es un enemigo, especialmente para nuestros niños y adolescentes”
El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, hizo hincapié en las consecuencias de las quemaduras, subrayando que pueden acarrear daño físico y emocional. Además, advirtió que el uso de artefactos puede afectar a los animales domésticos, con efectos por el ruido y el estrés.
En 2024, entre el 1 de diciembre y el 11 de enero, se registraron 37 personas lesionadas. Para este año, incluso antes de la apertura formal de las festividades, ya se han reportado 7 casos en el territorio.
El Gobernador añadió que las fiestas deben vivirse con tolerancia, respeto y alegría, y expresó el deseo de lograr una Navidad sin un solo quemado en Caldas.
“La vigilancia frente a los incidentes por pólvora será estricta y diaria. Indicó que las unidades notificadoras de todos los municipios deberán reportar diariamente al sistema de vigilancia y la DTSC consolidará la información para enviarla al Instituto Nacional de Salud cada tarde.”
También se hizo un llamado especial a padres, madres y cuidadores para que ningún niño, niña o adolescente manipule pólvora. Además, se pidió a los adultos, en especial a los hombres, que no la usen bajo efectos del alcohol
“La patrulla llegará para incautar la pólvora y proteger a los menores involucrados. Si un niño resulta quemado, se activa de inmediato la ruta con el ICBF. Cabe recordar que la irresponsabilidad asociada a estos hechos puede llevar –incluso- a la pérdida de la patria potestad”,
La directora regional del ICBF, Sandra Milena Gaviria, afirmó que los equipos institucionales están preparados para intervenir ante cualquier caso que involucre a menores. “Trabajamos de manera articulada para evitar que los niños manipulen pólvora. Si se presenta un caso, actuamos de inmediato para verificar derechos y tomar las medidas necesarias, que pueden incluir amonestaciones o incluso el retiro del menor del medio familiar”, explicó.
“Trabajamos de manera articulada para evitar que los niños manipulen pólvora. Si se presenta un caso, actuamos de inmediato para verificar derechos y tomar las medidas necesarias, que pueden incluir amonestaciones o incluso el retiro del menor del medio familiar”
Las autoridades reiteraron que la pólvora debe permanecer exclusivamente en manos autorizadas y utilizarse únicamente en eventos autorizados. El mensaje central señala que la Navidad debe ser una época de celebración, convivencia y brillo, sin poner en riesgo la integridad de las personas ni de los animales.

















