La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, convocó a entidades públicas, academia y sociedad civil para analizar y comprender la información que refleja la situación de las violencias basadas en género en el territorio.
El propósito fue contrastar experiencias, métodos de recopilación y lectura de los datos con el fin de proyectar acciones más eficaces en los municipios del Eje Cafetero.
Fotografía: conversatorio en Manizales con especialistas de diversas regiones del Eje Cafetero.
En el salón Olimpia del Teatro Los Fundadores se llevó a cabo el Encuentro de Datos Abiertos con Perspectiva de Género, un conversatorio en el que la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género reunió a distintos actores institucionales y a la ciudadanía para revisar, analizar y recopilar información clave sobre las dinámicas de las violencias que afectan a mujeres y diversidades en el Eje Cafetero.
El encuentro permitió identificar cómo se desarrolla esta labor en cada municipio y qué herramientas ofrece la modalidad de datos abiertos para comprender mejor las realidades del territorio. Las intervenciones se centraron en el análisis, el seguimiento y la prevención de las violencias, así como en la necesidad de contar con información clara y accesible para orientar decisiones.
Durante la sesión se subrayó la importancia de usar los datos como insumo para comprender historias y contextos que requieren atención urgente.
“el día de hoy hemos trabajado la ponencia de datos abiertos en el marco de violencia de género. Esa es una temática muy importante de los datos abiertos, porque no solamente son datos fríos en un informe, sino que son datos que detrás de ellos hay el nombre de una mujer y de una familia que nunca más volverá a ser la misma.”
Video: con el analista de datos de Gobierno Abierto, Diego Paredes Laverde.
El análisis presentado dejó en evidencia cifras que requieren acción conjunta. En palabras de Paredes Laverde:
“veíamos en la ponencia que 11 mujeres diariamente son víctimas agredidas en el tema de violencia de género. Esto no es una cifra baja, no es una cifra insignificante y debemos trabajar en pro de mejorar estos indicadores, sobre todo el bienestar de unas familias. Tengamos en cuenta que un feminicidio nos deja unas víctimas como son los hijos, los niños huérfanos y sus familias.”
Durante la sesión se insistió en la necesidad de que distintos sectores (público, educativo, privado y organizaciones de la sociedad civil) asuman un papel activo en la construcción de rutas y respuestas más efectivas. La intervención concluyó resaltando que estos encuentros son determinantes para que la ciudadanía pueda capacitarse, interpretar la información y exigir a las entidades públicas reportes claros y oportunos en los procesos de rendición de cuentas.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez, añadió:
“la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de las Mujeres, organizó un encuentro regional en el Eje Cafetero para analizar cómo diversas instituciones recolectan datos sobre violencias basadas en género. Se destacó la importancia de los centros de monitoreo y se subrayó la necesidad de escuchar las voces de las mujeres y diversidades históricamente excluidas de las estadísticas. El encuentro fue bien recibido y permitió un acercamiento al trabajo en el territorio”.
Video: con la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano Martínez.
Con este espacio, la Secretaría de las Mujeres ratificó su papel articulador en escenarios donde las mujeres y diversidades son el centro del análisis y, donde la recolección de información rigurosa permite proyectar acciones que respondan a las realidades del territorio.

















