La Aeronáutica Civil de Colombia ordenó este viernes 28 de noviembre la inmovilización inmediata de la flota de aviones Airbus A319, A320 y A321 operados en el país, debido a una falla en el software del sistema de control de vuelo Elac, una medida preventiva impulsada a nivel mundial por el fabricante Airbus tras incidentes relacionados con tormentas solares. La directriz, obligatoria desde las 8:00 de la noche, afecta principalmente a Avianca, que cuenta con 124 aeronaves de estos modelos, mientras que Latam reporta cinco aviones A320 impactados y Jetsmart uno solo. El proceso de actualización del software se extiende hasta el 8 de diciembre, con un ritmo de tres a cuatro aviones por día mediante tres métodos de implementación distintos.
Durante la noche del 28 de noviembre, Avianca ya había completado las modificaciones en 44 de sus aviones, con 55 más en proceso para el sábado 29, alcanzando el 51% de su flota A320 actualizada por completo. La aerolínea ha cerrado sus ventas hasta el 8 de diciembre y estima que cerca de 14.000 pasajeros se han visto afectados, implementando planes de contingencia como reacomodaciones en vuelos propios o de aerolíneas aliadas, siempre priorizando la seguridad. En el caso de Latam, la afectación se limitó a un vuelo ida y vuelta entre Bogotá y San Andrés programado para el 29 de noviembre, mientras que Jetsmart completó la actualización de su único A320 impactado esa misma noche del viernes. Latam también finalizó el proceso en sus cinco aeronaves A320.
Origen de la falla y declaraciones oficiales
La falla en el sistema Elac, que controla aspectos críticos del vuelo en los Airbus, se asoció a las recientes tormentas solares que generaron interferencias globales, lo que llevó a Airbus a decretar la paralización mundial de estas flotas para evitar recurrencias. En Colombia, el coronel Andrés Felipe Otero, director aeronáutico en la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil, explicó que se trata de una decisión de fuerza mayor no originada en las aerolíneas ni en la autoridad local, sino en el fabricante europeo.
«El software que controla uno de los aviones (Airbus) tuvo fallas por tormentas solares. Entonces Airbus tomó la decisión de parar a nivel mundial la flota… y evitar que esa falla volviera a pasar.»
Coronel Andrés Felipe Otero, director aeronáutico en la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea
Avianca, como principal operadora de Airbus en el país, ha liderado los esfuerzos técnicos con su equipo trabajando ininterrumpidamente para cumplir con las exigencias del fabricante y recuperar la operación normal lo antes posible.
«El equipo de Avianca ha trabajado ininterrumpidamente para cumplir con las modificaciones requeridas por Airbus, lo más pronto posible, atender a los pasajeros y avanzar en la recuperación total de la operación.»
Avianca, comunicado oficial
«El 51% de la flota A320 tiene el software actualizado por completo y se prevé que el trabajo de los técnicos especializados se pueda completar en los próximos días.»
Avianca
La aerolínea recomendó a los pasajeros revisar sus correos electrónicos, reservas en avianca.com y evitar acudir a los aeropuertos si su vuelo no ha sido confirmado explícitamente. Esta situación resalta la prioridad absoluta en la seguridad aérea, con la Aeronáutica Civil supervisando el avance de las actualizaciones hasta completar todo el proceso antes del 8 de diciembre, según datos de Infobae Colombia, el comunicado de Avianca, entrevista en W Radio y la propia Aeronáutica Civil.

















