Petro acusa en X a Sarmiento, Santo Domingo y Gutiérrez de Medellín por información falsa sobre disidencias

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este 29 de noviembre de 2025 una dura acusación desde su cuenta en la red social X contra los empresarios Luis Carlos Sarmiento, propietario de El Tiempo, y Alejandro Santo Domingo, dueño de Caracol, así como contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a quienes señaló de impulsar de manera concertada información falsa destinada a vincular a su gobierno con grupos armados ilegales. La denuncia surgió en respuesta a revelaciones publicadas ese mismo día en los medios mencionados, basadas en chats atribuidos a alias Calarcá, líder de las disidencias de las Farc, que supuestamente mencionaban nexos con funcionarios como el general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

En un mensaje extenso, Petro desmintió categóricamente las publicaciones de El Tiempo y Noticias Caracol, argumentando que buscaban hacer creer a la opinión pública colombiana y a los estadounidenses que su administración está aliada con estructuras criminales. Explicó que la información de El Tiempo era comprobadamente mentirosa, refiriéndose a una supuesta grabación donde un oficial de policía habría dicho a Mejía que el presidente intervino para sacarlo de una lista de retiros, lo cual desbarató al destacar que ni Sánchez ni el periodista involucrado forman parte de su gobierno.

Reintegración del general Huertas y contexto de las filtraciones

Petro aclaró que el general Huertas no ha trabajado para su gobierno hasta hace apenas dos meses, cuando lo reintegró tras haber sido retirado en 2021 durante la administración de Iván Duque. Atribuyó las filtraciones a exmilitares que él mismo apartó por irregularidades, quienes ahora se reúnen en Medellín con candidatos de derecha en una estrategia mediática y política. Mencionó específicamente al general Fajardo y al exgeneral Martínez, quienes colaboran con autoridades de Antioquia y Medellín en la construcción de hechos para atacar su gestión.

«El mismo día apareció tanto en @Eltiempo como en @CarcacolTV dos informaciones pendientes a hacer creer a la opinión pública colombiana y a los estadounidenses que mi gobierno está aliado con grupos armados ilegales. Un empeño concertado de la prensa tradicional y de los megarricos del país, Caracol es propiedad de Alejandro SantoDomingo y el tiempo de Luis Carlos Sarmiento La información del tiempo, comprobadamente, es mentirosa (sic)»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Las publicaciones generaron intensos ataques de la oposición contra el gobierno de Petro, exacerbando el debate sobre la autonomía judicial en Antioquia. El mandatario denunció que Gutiérrez ha logrado un enorme control sobre las fiscalías de la región, un hecho que considera anómalo y contrario a la separación de poderes, ya que el Ejecutivo debe respetar la independencia del judicial, aunque su influencia se limite a la seccional antioqueña.

«Trata de la grabación de la conversación de dos personas, una un oficial de la policía diciéndo, según el Tiempo, a Wilmar Mejia, de la DNI que yo lo saque de una lista de posibles oficiales de la policía que se retirarían, cómo si yo obedeciera a Wilmar en estos menesteres (…) El Tiempo no rectificó, a pesar de la evidencia de su mentira. Siendo ambos, Sánchez y el periodista conocido, personas que no están en mi gobierno, la tesis de una inteligencia que me impone ascensos se desbarata (sic)»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«El general Huertas no trabajó para mi gobierno. Solo hace dos meses lo reintegré. El fué retirado en el año 2021 en el gobierno de Duque (sic)»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este intercambio pone de manifiesto las tensiones crecientes entre el Ejecutivo y sectores de la prensa tradicional, así como con figuras políticas regionales, en un contexto de polarización donde las revelaciones de chats entre jefes disidentes buscan erosionar la credibilidad del gobierno Petro ante la opinión pública nacional e internacional.

«El presidente Petro sostuvo que los militares han sido cobijados por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el cual en su opinión “ha logrado un enorme control sobre las fiscalías de Antioquia, hecho que he denunciado como anómalo, pues el ejecutivo debe dejar en autonomía el poder judicial, su influencia es en la seccional antioqueña (sic)”»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Sigue leyendo