Colombia aprueba Ley 2479 de 2025 para egresados del ICBF de 18 a 28 años

Compartir en redes sociales

Colombia ha dado un paso histórico con la aprobación de la Ley 2479 de 2025, conocida como «Hijos del Estado», que busca brindar un amplio apoyo a jóvenes egresados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre los 18 y 28 años que carecen de red de apoyo familiar. Esta norma, originada en una iniciativa de la Asociación Colombiana de Egresados de Protección (ASCEP) en Cali desde 2018, ofrece subsidios económicos mensuales durante seis meses, prioridad en programas educativos, laborales, de emprendimiento y créditos, beneficiando también a personas mayores de 18 años con discapacidad permanente, así como a equipos y organizaciones de atención. La implementación de la ley tiene un plazo de 24 meses, marcando un hito en la protección post-mayoría de edad para estos jóvenes vulnerables.

La ASCEP, liderada por el licenciado en filosofía Maicol Londoño como director general y cofundada por Jhon Edward Angulo Riascos, ha sido clave en la gestación de esta ley mediante proyectos piloto como «Avanza Joven», dirigido a jóvenes de 16 a 22 años con al menos dos años en instituciones del ICBF, y «Transformando Proyectos de Vida». Estos programas surgieron para cubrir las necesidades de egresados sin familia, fomentando redes de apoyo y su participación activa. «Avanza Joven» incluye talleres de comunicación asertiva, autocuidado, manejo emocional, planificación, educación financiera, derechos, liderazgo y salidas pedagógicas, adaptados en tiempo real según las necesidades de los participantes.

Proyectos piloto que transforman realidades

«Transformando Proyectos de Vida» no solo proporciona un espacio físico para cubrir necesidades básicas, sino también acompañamiento psicosocial, socioeducativo y vinculación laboral, atendiendo a egresados o próximos a cumplir 18 años hasta los 28. Un caso emblemático es el de Yaritza, quien inició estudios gracias al programa, ahora trabaja en Comfadi, la caja de compensación familiar del Valle, y recibe fortalecimiento en su marca personal como actriz de teatro mientras reside en la casa del proyecto.

«Transformando proyectos de vida busca no solamente contar con un espacio físico que cubra necesidades básicas para esos egresados que no tienen red de apoyo familiar alguna, sino que también piensa en un acompañamiento psicosocial, socioeducativo y en todo el tema de formación y vinculación laboral.»

Maicol Londoño, director general de ASCEP

Durante la implementación de estos pilotos, se identificaron hallazgos por parte de facilitadores y talleristas que llevaron a modificaciones y nuevos módulos, priorizando las voces de los jóvenes sobre enfoques tradicionales. Sin embargo, la sostenibilidad enfrenta desafíos por la falta de recursos, agravada por la reducción de la cooperación de USAID, que afectó líneas tercerizadas como las de ASCEP.

«Como toda organización, se requieren recursos para poder desplegar las líneas programáticas o estrategias que tenemos. Sin recursos es imposible. Pueden haber buenas intenciones, pero no va a funcionar. (…) La reducción de la cooperación de USAID perjudicó enormemente a muchas líneas en el mundo que eran tercerizadas y nosotros no fuimos la excepción.»

Maicol Londoño, director general de ASCEP

Para fortalecer la relación entre ASCEP e ICBF, se prepara un encuentro de egresados los días 28, 29 y 30 de noviembre, donde ambas organizaciones incidirán en la implementación, lineamientos y manuales operativos del programa nacional de acompañamiento. Este hito legislativo promete no solo apoyo económico y formativo, sino una transformación integral en la vida de miles de jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, quedan desprotegidos por la ausencia de redes familiares.

«Todavía creo que falta que se trabaje de manera mucho más seria esa relación. Eso se evidenciará en un encuentro de egresados que se va a realizar el 28, 29 y 30 de noviembre. Y busca que las dos organizaciones, incidamos en la implementación, la construcción de los lineamientos y los manuales operativos de lo que va a ser la estrategia del programa de acompañamiento del egresado a nivel nacional.»

Maicol Londoño, director general de ASCEP

Sigue leyendo