Benedetti defiende lucha de Petro contra narcotráfico; Ruiz Orejuela cita aumento de cocaína UNODC

Compartir en redes sociales

En un intenso intercambio de declaraciones en la plataforma X el 25 de noviembre de 2025, el ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió al presidente Gustavo Petro como el mandatario que más ha luchado contra el narcotráfico en Colombia, tras una locución presidencial que generó controversia. Benedetti elogió la intervención de Petro y acusó a la oposición de tratar de pintar al gobierno como narcotraficante, mientras el exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, lo contradijo citando cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que muestran un aumento del 53 por ciento en la producción de cocaína y que Colombia concentra el 67 por ciento de los cultivos de coca a nivel mundial. Petro intervino reafirmando su compromiso, destacando las 700 extradiciones realizadas y la destrucción constante de laboratorios clandestinos, un ritmo que según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ocurre cada 40 minutos.

El debate se encendió en el marco de un contexto político cargado previo a elecciones, con cuestionamientos de la oposición que vinculan al gobierno con el narcotráfico e infiltración de guerrilla, exacerbado por la reciente inclusión de Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el propio Benedetti en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que prohíbe transacciones y congela activos. Benedetti celebró la locución presidencial como espectacular y berraca, insistiendo en que quedó demostrado que las acusaciones son mentiras y que la oposición cree en falsedades para engañar al país.

Cifras oficiales y logros gubernamentales

Las estadísticas de 2024 revelan incautaciones récord de 883.793 kilogramos de cocaína y 76.528 kilogramos de pasta base, junto con el desmantelamiento de 5.209 laboratorios clandestinos, cifras que para 2025 se estiman en 5.584 laboratorios destruidos, como parte de ofensivas estatales contra disidencias de Iván Mordisco, señaladas como una junta del narcotráfico. La estrategia gubernamental combina estas acciones con alternativas económicas para zonas rurales, en respuesta a las críticas por el incremento en la producción de cocaína reportado por la UNODC.

“Espectacular, berraca la locución que el presidente acaba de hacer a los colombianos”

Armando Benedetti, ministro del Interior

“Nos tratan de atacar a nosotros, quedando nosotros como si fuéramos los narcotraficantes, cuando este presidente es el que más ha luchado contra el narcotráfico”

Armando Benedetti, ministro del Interior

Ruiz Orejuela no se quedó atrás y replicó con dureza, calificando de berraco el intento de engañar al país y rechazando el uso de la época electoral para tapar lo que llamó un desastre.

“Berraco es cómo ustedes pretenden engañar al país”

Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia

“Usar la frase de ‘época electoral’ para tapar ese desastre es descarado. @AABenedetti, no mienta más”

Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia

Respuesta presidencial y compromisos

El presidente Petro puso los resultados por delante, subrayando que poner en duda su posición contra el narcotráfico es tarea de la oposición y malquerientes, pero los hechos hablan solos con las setecientas extradiciones, y advirtió que si se comprueba que usaron procesos para delinquir, recibirán el mismo tratamiento.

“poner en duda mi posición en contra del narcotráfico es tarea de la oposición y nuestros malquerientes, pero los resultados hablan por sí solos: setecientos extraditados”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“si se comprueba que usaron el proceso para delinquir, recibirán el mismo tratamiento”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este cruce de declaraciones eleva la tensión en el debate político colombiano tras la locución presidencial, donde Benedetti también afirmó que quedó demostrado que es mentira y que parece que la oposición cree todas las mentiras en su contra, reflejando un pulso entre logros operativos del gobierno y las alarmantes cifras globales de la UNODC.

Sigue leyendo