Freddy Francisco Leal Briceño, intendente jefe de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y responsable del área de crimen organizado, falleció a los 40 años tras intervenir heroicamente en un asalto a una joyería en el centro comercial Cuarta Etapa de esa ciudad. El sábado 29 de noviembre, alrededor de las 2:00 de la tarde, mientras realizaba compras fuera de servicio, el oficial detectó a varios individuos saliendo con una bolsa voluminosa y decidió actuar de inmediato con su arma de dotación, frustrando así un robo millonario. En el intercambio de disparos que se desató, resultó herido de bala con múltiples impactos, fue trasladado a un centro asistencial donde lo reanimaron durante 45 minutos, pero finalmente perdió la vida.
En el procedimiento, cinco delincuentes fueron capturados y uno más abatido tras atacar a los investigadores, mientras se incautaron dos armas de fuego. Leal Briceño, con una destacada trayectoria en la Dijín, el GOES y la Sijín Mebuc, había participado en misiones internacionales contra el crimen organizado, acumulado más de 20 condecoraciones como la Cruz al Mérito Policial, Servicios Distinguidos y la Orden al Mérito Custodio García Rovira, además de haber liderado más de 60 programas de formación policial.
Reacciones de las autoridades y promesa de justicia
William Oswaldo Rincón Zambrano, director de la Policía Nacional, destacó la valiente acción: “¡Héroe asesinado tras frustrar un hurto! En una rápida y valiente acción de nuestros policías en Bucaramanga, fue frustrado un hurto en un Centro Comercial. Cinco delincuentes fueron capturados y dos armas de fuego incautadas”.
“Durante el procedimiento, uno de los presuntos criminales fue abatido tras atacar a nuestros investigadores y lamentablemente, un héroe de nuestra Institución, el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, fue asesinado en el cruce de disparos”.
Comandante de la Policía de Bucaramanga
“Toda mi solidaridad a su familia, con la promesa de que este hecho no quedará impune”.
Comandante de la Policía de Bucaramanga
Javier Sarmiento, alcalde designado de Bucaramanga, exigió justicia inmediata: “Los homicidas del intendente deben caer. No vamos a permitir que estas bandas sigan poniendo en riesgo la vida de los bumangueses”. Por su parte, Óscar Hernández, secretario del Interior de la Gobernación de Santander, subrayó: “Demuestra la necesidad de fortalecer la articulación entre instituciones y comunidad”.
Respuesta institucional y homenajes
En reacción al trágico suceso, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que lleve a los responsables, al tiempo que refuerza la presencia policial en puntos de alta afluencia y reincorpora agentes para combatir el crimen. La Gobernación de Santander convoca a la colaboración ciudadana contra las bandas delincuenciales, y ya se preparan actos de homenaje para honrar la memoria de Leal Briceño, cuyo sacrificio resalta el compromiso de la institución en la lucha contra la delincuencia.

















