La representante a la Cámara por Bogotá Catherine Juvinao, de Alianza Verde e integrante de la Comisión Primera, generó una fuerte controversia en la plataforma X al publicar un mensaje que equipara los daños causados al país por el uribismo y el petrismo, al afirmar que el primero entregó el territorio a los paramilitares y el segundo a las disidencias de las guerrillas. Esta declaración provocó inmediatas críticas de congresistas del Centro Democrático, como Andrés Forero, Hernán Cadavid y Juan Espinal, quienes respondieron públicamente defendiendo la gestión de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y cuestionando la comparación hecha por Juvinao.
El intercambio se desarrolló en el marco de un amplio debate político en Colombia sobre las gestiones en materia de seguridad y gobernabilidad de Uribe y el actual presidente Gustavo Petro, exacerbando las tensiones entre Alianza Verde y el Centro Democrático. Juvinao, quien cuestiona la polarización entre uribistas y petristas, argumentó que ambos proyectos políticos han sostenido su influencia en corrupción, odio, división y violencia, proponiendo un futuro alternativo para el país.
Defensa del Centro Democrático con cifras y señalamientos
Los representantes del Centro Democrático destacaron logros concretos de la era Uribe para refutar las acusaciones de Juvinao. Andrés Forero subrayó que bajo el liderazgo de Uribe se desmovilizaron las estructuras paramilitares, con sus jerarcas extraditados y encarcelados, y que los homicidios se redujeron a la mitad entre 2002 y 2010. Por su parte, Hernán Cadavid enfatizó que se desmantelaron estructuras con más de 32 mil hombres en armas, y que muchos paramilitares permanecen en cárceles de Estados Unidos y Colombia, sin representación en el Congreso. Juan Espinal, además de recordar el respaldo generoso de su bancada a las iniciativas de Juvinao, la acusó de actuar por cálculo politiquero y de estar desesperada por el costo electoral de haber apoyado a Petro, mencionando incluso una supuesta oferta de café con Uribe que ella había aceptado previamente.
«El uribismo le entregó el país a los paras y el petrismo le entregó el país a las disidencias. Están a mano. Creo que ya podemos decir NEXT y entender que Colombia merece un futuro por fuera de estos dos proyectos políticos sostenidos en corrupción, odio, división y violencia.»
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá (Alianza Verde)
«Uribe desmovilizó a los paras y los jerarcas terminaron extraditados y en la cárcel. De hecho los homicidios entre 2002 y 2010 se redujeron a la mitad. Petro levantó las órdenes de captura a las disidencias, que se han fortalecido y siguen masacrando. Insostenible comparación.»
Andrés Forero, representante a la Cámara (Centro Democrático)
«Representante, ‘la entrega del país a los paras’ todavía los tiene en la cárcel a muchos de ellos en EEUU y en Colombia, se desmontaron las estructuras con más de 32 mil hombres en armas y no están sentados en el Congreso (sic).»
Hernán Cadavid, representante a la Cámara (Centro Democrático)
«Representante @CathyJuvinao nuestra bancada @CeDemocratico ha sido muy generosa con usted en sus iniciativas, la hemos respaldado con respeto y sin cálculo político, pero no vamos a permitir que por cálculo politiquero usted nos trate de esa manera. Lamentable su mensaje. La veo desesperada porque seguramente el Inri de haber apoyado a @petrogustavo le está pasando factura en su aspiración al Congreso. Qué sorpresa me llevo, pensaba que luego de que me dijera que aceptaría un café con el presidente @AlvaroUribeVel ya había superado su rabia.»
Juan Espinal, representante a la Cámara (Centro Democrático)
Frente a las críticas, Juvinao replicó defendiendo su posición al afirmar que quienes reducen el debate a un falso dilema entre criticar a Petro como uribista o a Uribe como petrista mantienen al país estancado, y que quienes no caen en esa trampa representan a una mayoría mayoritaria. Este episodio resalta las profundas divisiones en el Congreso colombiano y el uso de las redes sociales como campo de batalla política, donde el Centro Democrático reafirma su defensa de la desmovilización paramilitar y las extradiciones impulsadas por Uribe.
«La gente cuyo raciocinio es: ‘Si criticas a Petro, eres uribista. Si criticas a Uribe, eres petrista.’ Tiene a este país atascado en un falso dilema que debemos superar. Los que no estamos ahí, somos más.»
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá (Alianza Verde)

















