En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se desmanteló un laboratorio dedicado a la producción de cocaína en la vereda Rumbón del municipio de La Esperanza, en Norte de Santander. El sitio, avaluado en 3.412 millones de pesos y con capacidad para procesar hasta dos toneladas mensuales destinadas a mercados en Estados Unidos y Europa, pertenecía al grupo armado organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. Durante el procedimiento, realizado recientemente en 2025, se incautaron 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que equivale a 600.000 dosis evitadas en las calles, además de inhabilitar equipos y maquinaria esenciales para la producción de narcóticos.
La acción fue liderada por el mayor James Mauricio Velasco Luna, comandante del Batallón contra el Narcotráfico N.º 04, en coordinación con el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat). Gracias a inteligencia militar y policial, las autoridades bloquearon una ruta clave desde La Guajira hacia el exterior, asestando un golpe significativo a la infraestructura financiera de esta estructura ilegal. Este laboratorio es parte de los 271 ubicados por el Conat en lo que va de 2025, en el marco de una estrategia de operaciones militares diferenciales contra las economías criminales ligadas al narcotráfico.
Otra estructura desarticulada en Antioquia
En un esfuerzo paralelo, tropas del Grupo Mediano de Caballería N.º 4 Juan del Corral, junto con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desmantelaron otro laboratorio de cocaína en la vereda Montenegro del municipio de San Luis, en Antioquia. Esta estructura pertenecía a la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo e incluía maquinaria especializada, insumos químicos, galones de cocaína en suspensión, acetona y equipos de compactación, representando un duro impacto a las redes narcotraficantes en la región.
“En desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, tropas del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron en la vereda del Rumbón, municipio de La Esperanza, en norte de Santander, un laboratorio para la producción de sustancias ilícitas, avaluado en tres mil cuatrocientos doce millones de pesos”.
Mayor James Mauricio Velasco Luna, comandante Batallón contra el Narcotráfico N.º 04
“Estructura ilegal pertenecería al grupo armado organizado Autodefensas Conquistadores de la Sierra. Tenían una capacidad de producción mensual de dos toneladas”.
Mayor James Mauricio Velasco Luna, comandante Batallón contra el Narcotráfico N.º 04
El mayor Velasco Luna destacó que “se incautaron seiscientos kilogramos de clorhidrato de cocaína e inhabilitaron equipos y maquinarias necesarias para la producción de narcóticos”. Finalmente, reiteró el compromiso institucional: “El Ejército Nacional de Colombia continuará desarrollando operaciones militares que permitirán contrarrestar las economías ilícitas de las organizaciones armadas en el país. Asimismo, propenderá por la tranquilidad de sus habitantes”.

















