Michael David, un niño de 10 años originario de Motavita en Boyacá y estudiante de la Institución Educativa Santa Cruz de Motavita en su sede El Salvial, finalista en las Olimpiadas Stem+ Colombia 2025 con el proyecto ‘Guardianes del Territorio, Jardín polinizador automatizado’, fue arrastrado por una ola en una playa de Cartagena este viernes 28 en la mañana. El menor, quien no sabía nadar y viajaba por primera vez en avión para conocer el mar, formaba parte de una delegación de competidores que decidió visitar la playa antes de dirigirse al aeropuerto tras las finales nacionales realizadas en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena. La profesora Yesica Lisney Monsalve Suárez y cuatro compañeros alertaron a los bañistas, quienes lo rescataron, le brindaron primeros auxilios para estabilizarlo y lo trasladaron a un centro asistencial, donde permanece en la UCI pediátrica sin un nuevo parte médico disponible.
Este incidente ocurrió en el marco de un viaje soñado para Michael David, el menor de dos hijos de una familia campesina conformada por sus padres Óscar Estupiñán y Astrid Amaya. La familia lo había entregado a la profesora a las cinco de la mañana del miércoles en la escuela de El Salvial, emocionados por la oportunidad de que participara en las olimpiadas y conociera nuevos horizontes. Michael formaba parte de la representación boyacense, que incluyó a diez alumnos en dos equipos, uno de ellos de Moniquirá, en una competencia que reunió soluciones de impacto social y ambiental como el aprovechamiento del entorno, el acceso al agua y senderos ecológicos, con participantes de comunidades afrocolombianas, indígenas y raizales de lugares como San Andrés, Tumaco e Ipiales.
Las Olimpiadas Stem+ Colombia 2025 en cifras
Las finales nacionales de las Olimpiadas Stem+ Colombia 2025 destacaron por su alcance impresionante, con más de 500 propuestas recibidas inicialmente, de las cuales se seleccionaron 346 estudiantes a nivel nacional, culminando en la participación de 375 estudiantes y 84 docentes provenientes de 48 equipos finalistas de 29 municipios y 22 departamentos. Entre los participantes, el 53 por ciento fueron niñas y el 34,8 por ciento procedían de zonas rurales, reflejando una movilización masiva que involucró a casi 4.000 estudiantes y 850 docentes en todo el país.
“una ola se lo llevó”
Óscar Estupiñán, padre de Michael David
“Estoy en Tunja, cogiendo transporte para Bogotá y, de ahí, pues, mirar cómo llego a Cartagena”
Óscar Estupiñán, padre de Michael David
Nosotros se lo entregamos a la profe a las 5:00 a. m. del miércoles en la escuela del Salvial, en Motavita. Él nunca se había montado en un avión, tampoco conocía Cartagena y mucho menos el mar, entonces vimos como una excelente oportunidad para él que pudiera viajar a la final de las olimpiadas y de paso conociera, se tomara muchas fotos y nos contara cuando regresara.
Familia de Michael David (Óscar Estupiñán y Astrid Amaya)
Las autoridades han recomendado extremar la vigilancia sobre los menores en las playas ante este tipo de incidentes, mientras la familia y la comunidad educativa de Boyacá esperan ansiosamente noticias sobre la recuperación de este joven talento que prometía brillar en el ámbito científico y tecnológico del país.

















