La representante a la Cámara por Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien integra la Comisión Primera de la legislatura, respondió con firmeza en la red social X a Adelina Covo, suegra del ministro del Interior Armando Benedetti, rechazando cualquier posibilidad de que el centro apoye al petrismo de cara a las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia. Esta réplica surgió ante la advertencia de Covo sobre la necesidad de una unidad entre centro e izquierda para evitar que dos candidatos de ultraderecha avancen a una segunda vuelta, en un intercambio que refleja las crecientes tensiones políticas en el país.
El debate se encendió cuando Covo alertó sobre los riesgos de una fragmentación que beneficie a figuras egoístas y divisivas, instando a no subestimar el peligro. Juvinao, quien recientemente generó controversia al criticar tanto al uribismo como al petrismo, dejó claro su posición al afirmar que el centro no votará por el presidente Petro, destacando el cambio de corruptos y mañosos que representa su proyecto. En su mensaje, extendió la crítica equiparando ambos polos políticos, al sostener que el uribismo entregó el país a los paras y el petrismo a las disidencias, abogando por un futuro fuera de estos proyectos basados en corrupción, odio, división y violencia.
Respuestas y contraargumentos
La intervención de Juvinao provocó inmediatas críticas desde el Centro Democrático, particularmente del representante Andrés Forero, quien defendió el gobierno de Álvaro Uribe recordando que desmovilizó a los paras, con sus jerarcas extraditados y encarcelados, y que los homicidios entre 2002 y 2010 se redujeron a la mitad. Forero cuestionó la comparación de Juvinao, señalando que Petro levantó órdenes de captura contra las disidencias, fortaleciéndolas y permitiendo que continúen masacrando, en lo que describió como una comparación insostenible.
«Si el centro y la izquierda no se unen, podrían pasar 2 candidatos de la ultra derecha a la segunda vuelta. Hay varios que no parecen querer a Colombia sino a si mismos y a sus enormes egos. Sigan pendejeando para que vean, después no lloren sobre la leche derramada»
Adelina Covo
«No señora: el centro esta vez no votará por Petro. Nos quedó bastante claro que el único cambio que representa el petrismo es el cambio de corruptos y el cambio de mañosos. A otro perro con este»
Catherine Juvinao, representante a la Cámara
«El uribismo le entregó el país a los paras y el petrismo le entregó el país a las disidencias. Están a mano. Creo que ya podemos decir NEXT y entender que Colombia merece un futuro por fuera de estos dos proyectos políticos sostenidos en corrupción, odio, división y violencia»
Catherine Juvinao, representante a la Cámara
«Uribe desmovilizó a los paras y los jerarcas terminaron extraditados y en la cárcel. De hecho los homicidios entre 2002 y 2010 se redujeron a la mitad. Petro levantó las órdenes de captura a las disidencias, que se han fortalecido y siguen masacrando. Insostenible comparación»
Andrés Forero, representante (Centro Democrático)
Este intercambio en X, con publicaciones de cuentas como @adelina_covo, @CathyJuvinao y @AForeroM, ilustra las profundas divisiones entre centro, izquierda y derecha en el marco del desarrollo del debate político rumbo a los comicios de 2026, donde las alianzas y rechazos podrían definir el panorama electoral en un país polarizado por años de confrontaciones ideológicas.

















