Este domingo la Asamblea Departamental cerró su tercer periodo de sesiones ordinarias, una etapa clave para la administración regional, en la que se analizaron y aprobaron medidas relevantes orientadas al desarrollo y la sostenibilidad de Caldas.
Entre los asuntos más destacados se aprobó el Presupuesto General de Rentas y Gastos para 2026, cuyo monto asciende a $1 billón 498 mil millones, recursos que permitirán fortalecer programas estratégicos y garantizar la operatividad institucional durante el próximo año.
“Un agradecimiento a la Asamblea por haber discutido, mejorado y avalado el presupuesto de la Gobernación para el año 2026. Esto nos permitirá continuar con el buen funcionamiento y seguir invirtiendo el 70% de este en labores sociales, infraestructura hospitalaria, educativa y vial”, afirmó el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.
De igual manera, durante este periodo se aprobaron proyectos claves para la administración departamental, entre ellos se destaca:
- La creación de Fondec, un fondo destinado a impulsar iniciativas estratégicas para el desarrollo de Caldas.
Se autorizó la incorporación de vigencias futuras para la Dirección Territorial de Salud de Caldas y vigencias excepcionales para procesos de licitación.
Asimismo, la Asamblea de Caldas realizó su ejercicio de control político a los informes de gestión de las secretarías de Educación; Integración y Desarrollo Social; Desarrollo, Empleo e Innovación, así como a Inficaldas y sus filiales Promotora Energética del Centro y Promueve Más.
Para el presidente de la Corporación, Hernán Alberto Bedoya, durante este periodo se realizaron debates importantes: Aprobamos vigencias futuras, y el proyecto más importante del año que es presupuesto para la vigencia 2026. Presupuesto que destaca dos aspectos importantes como lo son infraestructura y gasto público social.
Cabe destacar que la Asamblea de Caldas llevará a cabo su último periodo de sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre. En este se abordarán proyectos como la modificación del presupuesto vigente para 2025 y se garantizará que todos los partidos y sectores políticos presenten sus observaciones al informe de rendición de cuentas de la Administración Departamental.

















