En la madrugada del lunes 1 de diciembre de 2025, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje en la red social X dirigido al enviado diplomático de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, advirtiéndole sobre posibles manipulaciones por parte de sectores empresariales ligados históricamente al paramilitarismo y al narcotráfico, quienes supuestamente lo emborrachan con fiestas y eventos para distorsionar la realidad colombiana ante Washington.
Petro replicó una investigación periodística que revela alianzas de estos grupos empresariales con el paramilitar Convivir Las Garzas, acusado de asesinatos, robos y violencia sexual en el suroeste de Antioquia durante la década de 1990. En su publicación, el mandatario vinculó directamente a McNamara con eventos organizados por figuras como Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez y condenado por nexos con paramilitares, alertando sobre el riesgo de que funcionarios estadounidenses terminen rodeados de narcoterroristas, término que evocó al estilo del expresidente Donald Trump.
Advertencia sobre percepción errónea en Washington
El jefe de Estado criticó la supuesta ignorancia en Washington respecto al narcotráfico en Colombia, acusando a estos sectores de engañar a los diplomáticos estadounidenses sobre la oposición a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el verdadero poder del narco en la política nacional. Petro enfatizó que la acumulación de capital en el país se hizo con la sangre de trabajadores y que para encubrir ese genocidio, estos grupos buscan dominar medios, Congreso y jueces.
«El enviado de EE. UU. en Bogotá debería despertarse, lo emborrachan con salsas y fiestas y lo comprendo, es el embrujo de Colombia y su belleza, pero ojo, todo colombiano despabila, debe entender lo que pasa aquí para que sea buen oído y visión de su gobierno. Despabile y busque la realidad y no a los caballistas de paso fino con sus haciendas en Rionegro porque como lo puede comprobar en el caso de Santiago Uribe Vélez, termina es abrazado con los narcoterroristas y bebiendo con ellos, espero sus servicios de inteligencia sean buenos, para que le aparten a esa gente que va a las fiestas, hay que saber mucho para meterse con gente rica en Colombia, no vaya a ser que termine como dice Trump, con narcoterroristas de verdad».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
En otro mensaje complementario, Petro profundizó en la denuncia al afirmar que el narco domina el poder político colombiano y que las autoridades estadounidenses, en su percepción errónea, expulsaron a quien buscaba combatirlos e invitaron a los amigos de los narcos.
«La acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora. Para encubrir este genocidio necesitan imperiosamente el poder. Dominar medios de comunicación, congreso y jueces».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
«El narco está en el poder político de Colombia, son tan ignorantes del asunto, que echaron a quien quería ayudarlos a acabar los narcos e invitaron a Washington a los amigos de los narcos».
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Esta publicación genera controversia en un contexto de tensiones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos por temas de narcotráfico y paz total, donde Petro busca reorientar la mirada de Washington hacia lo que considera las verdaderas redes de poder ocultas en el país.

















