Petro acusa a enviado de EE.UU. McNamara de fiestas con narcos en Rionegro, Antioquia

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una serie de duras críticas el lunes 1 de diciembre en su cuenta de X (@petrogustavo) contra el encargado de negocios de Estados Unidos en el país, John McNamara, a quien acusó de asistir a fiestas en fincas de Rionegro, Antioquia, junto a una élite vinculada al narcotráfico y al paramilitarismo. Petro señaló que McNamara había visitado Medellín y se reunió con figuras políticas antioqueñas opuestas a su Gobierno, en medio de un ambiente de embriaguez con aguardiente y caballos de paso fino.

Las publicaciones del mandatario comenzaron de manera indirecta, sin mencionar nombres, pero rápidamente se dirigieron específicamente a McNamara, a quien calificó de «tonto servil» por supuestamente apoyar a narcotraficantes. Petro vinculó estas reuniones a una acumulación de capital en Colombia manchada con la sangre de la gente trabajadora y a un supuesto genocidio encubierto mediante el control de medios, Congreso y jueces.

Críticas a la política exterior de Estados Unidos

En el contexto de su visita a Medellín, McNamara sostuvo encuentros con representantes de la política antioqueña, lo que motivó las acusaciones de Petro, quien criticó la política de Estados Unidos respecto al narcotráfico en Colombia. El presidente sostuvo que el narco permea el poder político del país y que, por ignorancia, se expulsó a quien pretendía ayudar mientras se invita a Washington a amigos de los narcotraficantes.

«Mientras emborrachen mucho al enviado especial de los EEUU en las fincas de Rionegro, en haciendas con aguardiente y con caballos de paso fino, no podrá contarle a su presidente Trump que la acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora (sic)»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Para encubrir este genocidio necesitaban imperiosamente el poder. Dominar medios, Congreso y jueces»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«El narco está en el poder político de Colombia, son tan ignorantes del asunto que echaron a quien quería ayudarlos e invitaron a Washington a los amigos de los narcos»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

La controversia se encuentra en desarrollo, con las declaraciones de Petro avivando el debate sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos en materia de narcotráfico y política interna.

Sigue leyendo