Estados Unidos ha autorizado la exportación de huevo con cáscara desde Colombia destinado al procesamiento industrial en seis plantas específicas del país norteamericano, sin requerir permiso de importación previo ni certificado sanitario. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Embajada de Colombia en Washington y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), celebraron este anuncio reciente que abre puertas a un mercado exigente y reconoce la madurez del sistema sanitario nacional por su rigor y trazabilidad.
Esta medida llega en un momento clave para la avicultura colombiana, libre de influenza aviar en su sector comercial y respaldada por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos vigente desde hace 14 años. El huevo con cáscara se someterá a procesos como lavado, desinfección y ruptura mecánica para obtener clara, yema y cáscara, que se utilizan en la elaboración de mayonesas, helados, productos de panadería y polvo de carbonato de calcio. Colombia ya exporta a mercados como México, el Caribe, Perú y Venezuela en el caso de huevo cáscara, y ovoproductos a Bahamas, el Caribe y Curazao, sumando 11 mercados abiertos para huevo y pollo en 2025.
Proyecciones y cifras que impulsan la competitividad
El consumo per cápita de huevo en Colombia se proyecta en 365 unidades anuales para 2025, con una producción nacional que alcanzará los 19.000 millones de huevos ese año y superará los 19.500 millones, lo que representa un crecimiento del 7,7% respecto a 2024. Santander contribuye con el 20-25% de la producción nacional, contando con más de 1.000 granjas productoras de huevo y pollo. En lo que va de marzo de 2024 hasta ahora de 2025, se han exportado 149 contenedores con 38 millones de huevos al Caribe, generando ingresos superiores a los 4,8 millones de dólares y un crecimiento superior al 800% en comparación con 2023. Además, una empresa santandereana logró la primera exportación de pollo colombiano a Japón.
“Con ello se amplían las oportunidades para la industria avícola, se fortalece su integración en cadenas de valor de alto estándar y se consolidan mejores condiciones de competitividad en los mercados internacionales”.
Diana Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo
La ministra Morales también destacó que esta autorización demuestra cómo el Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, diversifica la oferta exportable y refuerza la presencia de Colombia en el comercio internacional con resultados verificables. Por su parte, Ricardo Rueda Pinilla, presidente de la Junta Directiva de Fenavi Santander, subrayó la posición de Colombia como principal consumidor de huevo en América Latina y Sudamérica, con 365 huevos per cápita a partir de este año, aunque advirtió sobre la fragilidad del producto en el transporte.
“En América Latina, en esta parte de Sudamérica, somos los principales consumidores de huevo, por decirlo de alguna manera, vamos a tener un huevo per cápita consumo en Colombia a partir de este año, 365 huevos por persona”.
Ricardo Rueda Pinilla, presidente de la Junta Directiva de Fenavi Santander
“Indudablemente, el huevo es un producto muy frágil”.
Ricardo Rueda Pinilla, presidente de la Junta Directiva de Fenavi Santander
Desafíos y oportunidades en el camino
A pesar de estos avances, persisten retos como el mal estado de las vías en Santander, que afecta el transporte y no ha sido incluido en recientes inversiones del Conpes para infraestructura vial. Actualmente, un cartón de 30 huevos cuesta alrededor de 15.000 pesos colombianos y una libra de carne de pollo unos 18.000 pesos. Esta nueva apertura fortalece la competitividad de la industria avícola colombiana y consolida el relacionamiento con Estados Unidos, abriendo oportunidades en un mercado de alto estándar.

















