En una operación coordinada durante la madrugada en una bodega ubicada en el barrio Voto Nacional de la localidad de Los Mártires en Bogotá, autoridades como la Policía Nacional a través de la Sijín, la Gobernación de Cundinamarca, la Dian, el Invima, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad incautaron 4.077 botellas y cajas de licor adulterado y de contrabando, avaluadas en más de 400 millones de pesos. Este importante decomiso representa un duro golpe a las finanzas de organizaciones delincuenciales, resultado de cinco diligencias de allanamiento y registro por delitos como corrupción de alimentos, comercialización de productos médicos irregulares y usurpación de derechos de propiedad industrial.
La investigación, liderada por el Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Cundinamarca durante más de seis meses, contó con la colaboración clave de empresas distribuidoras de licor que suministraron información vital para ubicar el sitio. Los delincuentes mezclaban licor original con sustancias adulteradas, lo reenvasaban y sellaban al vacío para distribuirlo en tiendas de barrio, utilizando una estrategia engañosa: exhibían productos originales en las vitrinas para atraer compradores mientras ocultaban el licor falsificado en las áreas traseras de las bodegas. Esta acción se enmarca en la estrategia de Seguridad, Dignidad y Democracia, especialmente en la temporada de fin de año con vigilancia estricta en establecimientos.
Autoridades destacan el impacto en la salud pública
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, enfatizó la importancia del trabajo conjunto que permitió detectar este sitio cerca del Voto Nacional, gracias a la información de las empresas distribuidoras. Por su parte, el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó cómo los criminales engañaban a los consumidores con licor original en vitrinas y escondían el adulterado atrás. Pedro Damián Ramírez, subdirector de Rentas de la Gobernación de Cundinamarca, subrayó que esta incautación salva la vida de cundinamarqueses y bogotanos.
“El trabajo conjunto permitió detectar este sitio donde se incautaron más de 4.000 botellas de licor adulterado. Es un golpe importante en este momento, y fue gracias a información de empresas distribuidoras de licor en nuestra ciudad que se suministró la información y permitió llegar a este sitio cerca al Voto Nacional”
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
“La policía descubrió que en las vitrinas de estos locales comerciales tienen el licor original, engañando a las posibles víctimas que llegan hacer compras de este licor, y posteriormente, en la parte de atrás de las bodegas ocultan el licor adulterado y de contrabando”
Richard Fajardo, subcomandante de la Mebog
“salva la vida de los cundinamarqueses y de los bogotanos”
Pedro Damián Ramírez, subdirector de Rentas de la Gobernación de Cundinamarca
Entre los licores decomisados se encontraban whiskey, aguardiente, ron, vodka, tequila y champagne. En lo que va de 2025, ya se han realizado 25 capturas por delitos relacionados y se han incautado más de 6.000 botellas. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía comprar en sitios formales, verificar envases reciclados, tapas falsificadas o sellos alterados, e invitan a denunciar al 123 cualquier irregularidad para evitar riesgos a la salud y seguir golpeando las finanzas delincuenciales.















