Petro compara Centro Democrático con nazismo en redes sociales

Compartir en redes sociales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra el Centro Democrático, partido político fundado en 2013 por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al calificarlo como una formación de “extrema derecha totalitaria” que habría gobernado con el respaldo del paramilitarismo para controlar a la población. En una publicación realizada la noche del 1 de diciembre en su cuenta de X (@petrogustavo), Petro comparó las tácticas del partido con estrategias nazis, en respuesta a un intercambio previo con el intelectual chileno Axel Kaiser, quien el 30 de noviembre había defendido la idea de que el nazismo fue un movimiento socialista.

El duro mensaje del mandatario surgió como réplica directa a las afirmaciones de Kaiser, quien citó textos de Adolf Hitler y Joseph Goebbels para sostener que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán se presentaba como socialista. Petro rechazó esta interpretación, acusando a su interlocutor de recurrir a “mentirota histórica a lo Goebbels” y de emplear una “comunicación goebbelsiana”. El Centro Democrático, ubicado en el espectro de la derecha con énfasis en el libre mercado y la seguridad, surgió originalmente en oposición a los acuerdos de paz con las FARC, lo que ha marcado su trayectoria política.

Denuncia de autoritarismo y paralelismos históricos

En su publicación, Petro detalló su visión sobre el partido uribista, señalando que su plan de desarrollo presentado al Congreso proponía “encuadrar la sociedad dentro del Estado”, una idea que vinculó directamente con prácticas autoritarias. Además, trazó paralelismos con el ascenso nazi al poder, explicando cómo los nazis adoptaron el nombre “socialista y obrero” para restarle electorado a los verdaderos partidos socialistas y obreros, que dominaban la mayoría electoral en Alemania, actuando como la “última carta” del gran capital para frenar la revolución socialista. Una vez en el poder, según Petro, eliminaron violentamente a los socialistas y destruyeron las organizaciones obreras.

“En mi país hay un partido que se llama Centro Democrático, pero no es de centro ni democrático, es de extrema derecha totalitaria. Gobernó con el paramilitarismo para controlar la población, y el punto uno de su plan de desarrollo presentado al Congreso decía: encuadrar la sociedad dentro del Estado”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Los Nazis le pusieron socialista y obrero a su partido porque los partidos socialistas y verdaderamente obreros tenían la mayoría electoral. Usando sus nombres, buscaba quitarles electorado y fuerza, pero para fines diferentes. Los Nazis eran la última carta que tenía el gran capital alemán para contener la revolución socialista. Por eso, cuando se hicieron al poder, mataron a casi todos los socialistas y acabaron de manera armada con las organizaciones obreras”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Ufff que mentirota histórica a lo Goebbels, si los Nazis eran socialistas, ¿por qué asesinaron a todos los socialistas alemanes? Comunicación goebbelsiana es lo que emite el señor Axel”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Estas declaraciones han desatado un intenso debate en las redes sociales, avivando la polarización política en Colombia a poco más de un año y medio de las elecciones presidenciales de 2026, en un contexto donde las tensiones entre el gobierno petrista y la oposición de derecha se intensifican con frecuencia.

Sigue leyendo