El senador del Centro Democrático Alirio Barrera confirmó este martes 2 de diciembre su postulación a la consulta interna del partido para la precandidatura presidencial, un anuncio realizado a través de un video en redes sociales y en una entrevista con W Radio. La decisión responde a la propuesta de militantes, congresistas, reservas de la fuerza pública, ganaderos y cristianos, en un contexto donde las reglas del partido permiten agregar hasta dos candidatos adicionales tras la encuesta inicial. Barrera adelantó que ese mismo día, a las 6:00 p.m., se conectaría en vivo para detallar los pasos a seguir frente a esta nominación.
En su diálogo radial, el legislador mencionó que el partido emitió un comunicado reservándose el derecho de incluir otro aspirante más adelante, y reveló tener un par de reuniones ese 2 de diciembre para finiquitar temas pendientes y tomar una decisión definitiva. Esta movida se da en medio de un revuelo político generado por la exclusión de Miguel Uribe Londoño de la consulta interna, que actualmente incluye a María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez confirmando la continuación del proceso.
Críticas a los uribistas no alineados
Barrera aprovechó para lanzar críticas dirigidas a sectores uribistas que no respaldan las listas del partido, llamándolos a la unión en lugar de confrontarlos. Con una trayectoria que incluye su paso como concejal y presidente del Concejo de Aguazul, gobernador de Casanare, asesor de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, senador, vicepresidente del Congreso y presidente encargado de esta corporación, el casanareño enfrenta cuestionamientos por supuesta falta de experiencia política a nivel nacional, aunque su postulación busca fortalecer la representación de la derecha.
“Nos han postulado para que seamos incluidos en la lista de precandidatos a la presidencia de la República por el Partido Centro Democrático. Si Dios lo permite, el día martes 2 de diciembre, a las 6:00 p.m., estaremos conectados en vivo con ustedes, dándoles a saber lo que haremos frente a esta postulación”
Alirio Barrera, senador del Centro Democrático
El anuncio se produce ante el riesgo de fragmentación del voto de derecha, exacerbado por el ascenso en encuestas del senador Iván Cepeda, en un momento en que el partido organiza un foro presencial en el Centro de Convenciones de Cartagena para avanzar en su estrategia electoral.
“El partido sacó un comunicado que se reserva el derecho más adelante de poner otro candidato, puede ser cualquiera. Ustedes saben que de la encuesta saldría uno y, y se reservaba un derecho (…) tengo un par de reuniones hoy (2 de diciembre) para, más o menos, ya finiquitar algún tema y de ahí se tomará una decisión”
Alirio Barrera, senador del Centro Democrático
“Hay mucho uribista que hoy precisamente no está respaldando a las listas del uribismo y es lo que se debe hacer en lugar de estar peleando con ellos, es llamarlos a la alianza, llamarlos a la unión y que verdaderamente la representación del uribismo sea una representación digna, que sea capaz y que tenga todas las opciones de poder ganar la presidencia”
Alirio Barrera, senador del Centro Democrático
Con este paso, Barrera se posiciona como una opción para consolidar el uribismo de cara a las elecciones presidenciales, buscando una representación capaz de competir por el poder en un panorama político cada vez más polarizado.

















