Concejo de Bogotá aprueba en primer debate presupuesto de $40,4 billones para 2026

Compartir en redes sociales

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá dio luz verde en primer debate al Proyecto de Acuerdo del Presupuesto Distrital para 2026, fijado en 40,4 billones de pesos, con un fuerte énfasis en la inversión pública destinada a movilidad, educación y salud. La aprobación, impulsada por la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena Ruiz, y respaldada por el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, busca consolidar la inversión pública, garantizar la continuidad de las obras de infraestructura y mantener la sostenibilidad fiscal de la capital.

De este monto total, 32,5 billones de pesos, equivalentes al 80,6 por ciento, se destinarán a inversión pública, mientras que los gastos de funcionamiento ascienden a 5,3 billones, un 13 por ciento con un incremento del 1,1 por ciento respecto al año anterior, y el servicio de la deuda alcanza los 2,6 billones, el 6,4 por ciento. En educación se asignan 9,1 billones de pesos, que beneficiarán a 3.700 estudiantes en colegios nuevos o restituidos, 150.000 en infraestructura mejorada, y 700.000 en jornada completa y alimentación escolar. La movilidad recibirá 9,2 billones, integración social 2,6 billones con énfasis en la protección de poblaciones vulnerables y subsidios de vivienda, seguridad y convivencia 1,1 billones, y otros sectores suman 9 billones, el 22,3 por ciento. Además, se impulsan más de 350 frentes de obra que generarán 24.000 empleos formales en infraestructura.

Proyecciones económicas y sectores prioritarios

El presupuesto está alineado con el Plan Distrital de Desarrollo y el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026-2036, basado en un crecimiento positivo del PIB de Bogotá, del 3,1 por ciento en 2025 y proyectado en 3,4 por ciento para 2026, por encima del promedio nacional. Los ingresos fiscales pasarán de 26,4 billones en 2025 a un incremento del 8,2 por ciento el próximo año. Movilidad, educación y salud concentran más del 58 por ciento de la inversión, mientras que el sector Hábitat presenta el plan más ambicioso de subsidios de vivienda en la historia de la ciudad.

«presentamos un presupuesto que permite el crecimiento de los sectores sociales y de seguridad, y que garantiza la inversión en los proyectos estratégicos de infraestructura que viene desarrollando la ciudad»

Ana María Cadena Ruiz, secretaria de Hacienda

«este presupuesto refleja la visión de una ciudad que está construyendo su futuro, cumpliendo el sueño de tener Metro, destrabando obras, transformando como nunca la política social y recuperando la confianza ciudadana»

Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno

Ahora el proyecto pasa a discusión en la plenaria del Concejo de Bogotá, donde se definirá su aprobación final, consolidando así las bases para un año de avances en infraestructura y servicios sociales en la capital.

Sigue leyendo