Bogotá inicia construcción de ciclopuente en avenida Boyacá con Canal Salitre desde 5 de diciembre de 2025

Compartir en redes sociales

Las autoridades distritales de Bogotá, lideradas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Movilidad, junto al alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente del IDU, Orlando Molano, anunciaron el inicio de la construcción de un nuevo ciclopuente sobre la avenida Boyacá, a la altura del Canal Salitre, programado para el 5 de diciembre de 2025. Esta obra incluye el desmontaje del puente peatonal actual y generará cierres temporales de carriles que impactarán el tráfico vehicular en la zona.

El nuevo ciclopuente está diseñado para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, con un ancho de 6,70 metros que busca resolver la saturación del puente actual, el cual mide solo tres metros y soporta un flujo diario de siete mil ciclistas y treinta mil peatones, cifra que aumenta durante el día sin carro. La inversión total asciende a 35.500 millones de pesos y beneficiará directamente a 258 mil personas. El desmontaje del puente existente se realizará de manera nocturna, entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m., durante 19 días consecutivos.

Impactos en el tráfico y medidas de mitigación

Para ejecutar la obra, se implementarán cierres temporales y alternados de carriles: del 5 al 7 de diciembre se reducirá a un carril por sentido, seguido de ocho días por cada costado con dos carriles por sentido. Los ciclistas contarán con desvíos por la carrera 69t al sur, avenida Calle 80 al occidente, avenida Boyacá al sur hasta el puente bicipeatonal sur de Calle 80, o alternativas por carrera 72b y el canal Salitre. Para los peatones, se habilitarán senderos provisionales en los costados y un cruce a nivel semaforizado con rampas y plataformas metálicas, con un llamado a la ciudadanía para que atienda las señalizaciones y utilice las rutas propuestas, minimizando molestias y garantizando la seguridad.

“No vamos a poner un semáforo permanente allí en ese punto sobre la Boyacá en el Canal Salitre. Pero sí lo vamos a poner para que, en caso de necesidad durante el desarrollo de la obra, que tienen que mover maquinaria, que se está haciendo el pilotaje un día, una noche, se ponga el semáforo. Pero repito, no va a operar normalmente, no va a ser para operarlo durante los diez meses, solamente en casos muy excepcionales”

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá

Esta intervención complementa el ciclopuente entregado en el costado sur de la calle 80 con avenida Boyacá en julio de 2025 y responde al alto volumen de tránsito que satura el puente peatonal actual, especialmente en horas pico. Aunque los cierres provocarán tráfico más lento en la zona, las entidades han diseñado un plan de manejo con desvíos señalizados para reducir al máximo los inconvenientes durante los diez meses estimados de duración de la obra.

Sigue leyendo