Compartir en redes sociales

Con “más fe”, es seguidor de un ateo

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

El exconcejal de Manizales del Centro Democrático Jorge Alberto Betancurt, coordinador del movimiento Ciudadano “Más fe en Manizales”, ha sido objeto de mofas por su incoherencia moral y religiosa. Este joven devoto de la Virgen María, judeocristiano a morir, respalda ahora a un candidato presidencial que públicamente se ha declarado ateo. Me refiero “al destripador de gatos” que además utiliza un lenguaje virulento, violento, estigmatizante y excluyente, el tal Abelardo De La Espriella, personaje que promete en campaña electoral destripar a sus rivales políticos, a los dirigentes de la izquierda, de llegar a la Presidencia. Destripar, en el buen sentido de la palabra es quitar, sacar o desgarrar las tripas de alguien, que muchos han interpretado como acabar con la vida de sus contradictores, es decir, matarlos. Betancurt, con su proceder, permite que su candidato pueda violar los mandamientos de la ley de Dios, como “no matar, ni cometer actos impuros”. Este joven adorador de la Virgen, inicialmente estuvo en la campaña de la precandidata presidencial, la expresentadora de Semana Vicky Dávila de Gnecco, de la que se retiró para llegar a última hora a hacer parte de los adoradores de De la Espriella.

TODAVÍA SE LAMENTAN POR UNA TRAGEDIA FAMILIAR

Los seguidores del uribismo, los amigos del Centro Democrático y sus aliados en común, no dejan de lamentarse por la tragedia familiar que soportan Álvaro Uribe y toda su parentela. Eso me recuerda a la exvicepresidenta Martha Lucia Ramírez cuando se descubrió que un hermano suyo fue condenado por ser “mula del narcotráfico”, y que para justificarlo dijo que eso constituyó una tragedia familiar. Ahora le sucede igual a Uribe con la condena de 28 años de cárcel que le impusieron a su hermano Santiago, por concierto para delinquir, homicidio agravado, en el sonado caso del grupo “Los 12 apóstoles”. La tragedia de esa “ilustre y digna familia” comenzó con el asesinato del papá, Alberto Uribe Sierra, por un ajuste de cuentas de la mafia. El expresidente del Congreso, Mario Uribe Escobar (primo) fue condenado por parapolítica por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Dolly Cifuentes Villa (esposa de Jaime Alberto Uribe, muerto también en ajustes de la narcomafia) condenada por narcotráfico y lavado de activos en EE.UU. tras declararse culpable de ser socia y aliada del Cartel de Sinaloa. Asimismo, su hija Ana María Uribe Cifuentes fue condenada en ese país, por cargos de narcotráfico. Y el pobrecito Álvaro, condenado, en primera instancia, por ser determinador de soborno en actuación penal y fraude procesal. El proceso sigue en la CSJ. Y le continúan numerosas investigaciones por crímenes de lesa humanidad. Su vida ha estado rodeada de escándalos, hechos de corrupción, con exministros condenados, otros fugados, gran cantidad de miembros de su partido condenados por paramilitarismo, etc.etc.etc.

PIDIÓ AYUDA A DIOS, A JESÚS Y A LOS 12 APÓSTOLES

Hace un año exactamente, el “impoluto”, el expresidiario Álvaro Uribe Vélez, hipócritamente aparentó ser un hombre religioso, católico, apostólico y romano al expresar su felicidad con Dios por haberle hecho un milagrito a su hermano Santiago, declarado “inocente” por dudas, tras el sonado juicio que se le seguía por esos crímenes de lesa humanidad, con la organización de autodefensas. En ese entonces, esa absolución, en primera instancia, dictada por un juez penal especializado lo alegró tanto, que casi lo deja sin palabras. “Gracias a Dios”, humildemente expresó Álvaro, con cierta incredulidad. Ahora, al ser revocada esa sentencia, y al ser condenado por el Tribunal Superior, públicamente y con tanta desfachatez, le pide ayuda a Dios en favor del apóstol Santiago. “Siento profundo dolor por la condena contra mi hermano. Dios nos ayude”, expresó Uribe. ¿Será también el mismo dolor por las familias de las víctimas de Santiago? Ese cinismo lo llevó casi que a invocar a Jesús y a los 12 apóstoles.

COMO EN LA RED, EN INVAMER, JUANA TAMPOCO EXISTE   

A la ilusa preaspirante a precandidata presidencial, la congresista conservadora caldense Juana Carolina Londoño Jaramillo, le pasa como a tantos miles de colombianos que al no ser mencionados en el programa de farándula de televisión La Red, es porque no existen, tal como lo expresa su slogan. Esto también se aplica en la reciente encuesta de Invamer, en la cual no aparece, así sea, con un mínimo o reducido guarismo. Para esa firma encuestadora, Juana Carolina no existe, y uno no se explica cómo quiere competir, sin que en su propio partido tenga cierta aceptación, y mucho menos en los sectores de opinión política. Para muchos, es mejor que desista de esa lejana aspiración e intente de nuevo ser candidata a la Cámara y deje de imponer para ese cargo de elección a su hermano Juan Manuel, que tampoco ha calado entre sus eventuales electores. Todavía tiene tiempo, de lo contrario, ambos quedarán por fuera, es decir, “sin el pan y sin el queso” como reza el refrán popular. Parece que el sueño de ser presidenta no pasó de ser un sueño irrealizable. Soñar, no cuesta nada, pero la ambición y el nepotismo, si le van a costar.    

PARTIDOS QUE NO REPRESENTAN LOS INTERESES NACIONALES

Los partidos políticos, según el sondeo de opinión de Invamer, tienen 66.8% de desfavorabilidad (D) y 23% de favorabilidad (F), después del sistema judicial con 56.7% de D y 32.3% de F, y el congreso con 55% D y 34.6% F. James Robinson, Daron Acemoglu y Simon Johnson, ganadores del Nobel de Economía de 2024, citados por el columnista Juan Manuel Ospina, analizan muy bien las instituciones políticas de Colombia. Robinson, pero también Acemoglu, conocen bien a nuestro país, comenta Ospina. Robinson, casado con una economista colombiana, dicta un curso anual en la Universidad de Los Andes. “Desde su perspectiva analítica, consideran que el atraso del país, sus desigualdades y exclusiones no son por causas económicas sino institucionales, concretamente de su institucionalidad política con partidos que no representan los intereses nacionales y una organización del Estado y del poder, históricamente débiles, oligárquicas y sostenedoras de instituciones y prácticas económicas extractivistas que generan violencia, poco crecimiento y concentración del poder e impiden el desarrollo de políticas económicas inclusivas”. Las raíces del atraso y los obstáculos al desarrollo, son políticos y sociales, no económicos, concluyeron los expertos.

Pildoritas políticas de Politicón

***** La opinión de Paloma. “Yo creo que hay que reconocerle a Petro que a muchos sectores de este país les abrió los ojos. Y terminaría diciendo hoy, yo estoy muy agradecida con Petro porque convenció a los empresarios de que la política es importante, porque si ustedes no se meten en la política, la política se va a meter con ustedes”. Palabras de Paloma Valencia en un encuentro de empresarios.

**** La gran noticia. “!La noticia de hoy! Petro visitó un burdel. ¡Qué susto! Pensé que iban a decir que la mamá se robó los bienes de la SAE o que mandó a masacrar campesinos para robarles las tierras, o que dio la orden de ponerles botas al revés a jóvenes inocentes…..

*****…….O que alguien de su gabinete o un embajador tiene laboratorio de coca….pero no, el chisme de hoy es de esos que nos tienen acostumbrados los uribistas que con sus pendejadas, le dan más fuerza a Petro. Quienes no los conocen, dirán que son hermanitas de la caridad, inocentes y buenos”: Chascarrillo ajeno.

*****La noticia judicial. La Fiscalía se dispone a imputar cargos contra el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, por peculado por apropiación de recursos públicos, y por celebración indebida de contratos, cuando fue alcalde de Rionegro, al ejecutar dos contratos por un valor de $3 mil millones, para la construcción de dos centros de atención inmediata (CAI).

*****Una petición pública. “Que Uribe, Duque, Vargas, Santos y Pastrana publiquen sus cuentas bancarias y declaraciones de renta, tal como lo hizo Petro”: Luis Alirio Medina Tarazona, internauta.

****Esta semana comenzó la entrega de los subsidios de Colombia Mayor para 500 mil personas beneficiadas, mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65, que recibirán transferencias que pasaron de $80 mil a $230.000 para cada uno. Y todo es por culpa de Petro.

*****La doble moral de Trump. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que había sido condenado a 45 años de prisión por narcotráfico, fue indultado por el presidente de los EE.UU. Donald Trump.

***** Tremenda verdad. “Sacarlo de la manera más “diplomática” posible, con una llamada telefónica, al menos no lo hicieron con una bala como sacaron a Miguelito, porque ya eso sería demasiado evidente”: Gerardo Ferro Rojas, creador digital, sobre el manejo político del Centro Democrático y la expulsión del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

***** El Pacto Histórico recibirá oficialmente su personería jurídica, tras la unión del Polo Democrático, la Unión Patriótica y el partido Comunista, según el Consejo Nacional Electoral. Se clarifica la situación, y se abre la posibilidad de la consulta interpartidista del Frente Amplio para la Presidencia.

**** El lunes 8 de diciembre vence el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso de la República. En Caldas todavía los partidos están terminando de confeccionar las listas. Hasta el 13 del mismo mes hay plazo para hacer cambios o modificaciones de las inscripciones.

**** Entre la ironía y la realidad. “Colombia pone las víctimas y ellos (EE.UU.) ponen la nariz para meterse la perica”: Roy Barreras, precandidato presidencial, en reacción a las declaraciones y amenazas de Donald Trump de una intervención militar en Colombia.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo