Gobernación de Caldas expide decreto para regular la venta y el uso de pólvora

Compartir en redes sociales

Con la finalidad de reducir los riesgos durante las celebraciones de Navidad y fin de año asociadas al uso de pólvora, la Gobernación de Caldas coordinó acciones para prevenir las afectaciones que pueda generar este material.

Entre las medidas implementadas destaca la expedición del Decreto 601 del 13 de noviembre del año 2025, mediante el cual se convoca a las autoridades departamentales y municipales y a los organismos de socorro a aplicar las normas vigentes que regulan los procesos y procedimientos vinculados a estos elementos en el territorio.

“Buscamos instar a las Alcaldías municipales a que implementen las normas pertinentes para el control y uso adecuado de la pólvora y los recursos pirotécnicos, pero –adicionalmente- es una norma que les recuerda a los padres de familia la importancia y la responsabilidad que tienen frente al cuidado de sus hijos”

Asimismo, el Decreto, en su artículo segundo, exhorta a las familias a asumir una corresponsabilidad, evitar que sus menores manipulen pólvora durante estas festividades y adoptar medidas preventivas.

Adicionalmente, se emitieron tres circulares como normas complementarias para activar los comités municipales de vigilancia y respuesta ante incidentes relacionados con este tema, y para garantizar la disponibilidad de las comisarías de familia y de los equipos técnicos interdisciplinarios ante posibles eventualidades.

La Secretaría de Medio Ambiente también exhorta a la población de CALDAS a evitar el uso de pólvora, dada su afectación al bienestar de los animales. La abogada de la Secretaría, Jhoana Milena Zamorano García, explicó que los animales poseen una mayor sensibilidad auditiva, por lo que una detonación de pólvora puede generarles estrés y pánico, así como efectos físicos como convulsiones y, en el peor de los casos, la muerte.

En ese sentido, el Gobierno de Caldas invita a la ciudadanía a disfrutar de estas festividades en paz, promoviendo la convivencia y evitando el uso de la pólvora, que no solo afecta a las personas, sino también a la fauna.

Sigue leyendo