Operación conjunta permitió desarticular una red que movía estupefacientes desde el Cauca hacia varias regiones del país.
La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Manizales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la organización conocida como “Génesis”, señalada de transportar droga desde el Cauca hacia diferentes zonas del país, incluida la Costa Atlántica.
La acción operativa fue el resultado de más de un año de investigación en el que se aplicaron interceptaciones de comunicaciones, entrevistas, análisis de vínculos, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis morfológicos, financieros y verificación en terreno.
Según la investigación, la droga era adquirida en el Cauca a grupos residuales de las FARC-EP, específicamente del Frente Dagoberto Ramos Ortiz. Posteriormente, era movilizada en vehículos modificados con compartimentos ocultos, atravesando corredores del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima, Magdalena Medio, Santander y la región Caribe, donde era entregada a estructuras del “Clan del Golfo” o “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Durante el proceso se incautaron más de cinco toneladas de marihuana en cinco operaciones realizadas en Sevilla y Cartago (Valle del Cauca), Dosquebradas (Risaralda) y Manizales (Caldas). También fueron decomisadas cuatro camionetas de alta gama, una van y un furgón, vehículos presuntamente usados para transportar el estupefaciente.
Como resultado, fueron capturadas siete personas en San Sebastián de Mariquita, Puerto Boyacá y Bogotá D.C., y una más recibió imputación estando privada de la libertad. Los investigados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Los capturados fueron identificados así, según su rol dentro de la estructura:
- “Rogelio”, 37 años, señalado de coordinar el transporte y custodia de droga hacia Mariquita y el Eje Cafetero.
- “Jaider-Campanita”, 23 años, presunto encargado de alertar sobre presencia de autoridades en carretera.
- “Deysi”, 28 años, habría apoyado el transporte por distintas vías.
- “Yessica”, 19 años, encargada de realizar labores de alerta ante controles policiales.
- “Chacón”, 31 años, señalado de apoyar el traslado de la droga.
- “Pava”, 23 años, presunto encargado de monitorear la presencia de la fuerza pública.
- “Parra” o “Maluma”, 31 años, también dedicado a advertir sobre controles en carretera.
Adicionalmente, fue imputado “Kevin”, señalado como responsable directo del transporte del alucinógeno.
Las autoridades precisaron que los capturados no pertenecerían de manera orgánica ni a las disidencias de las FARC ni al Clan del Golfo, pero mantenían vínculos operativos con estas estructuras, actuando como supuestos transportadores al servicio de ambas.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, explicó que este resultado corresponde a un esfuerzo investigativo articulado que permitió impactar una red que operaba en varias regiones del país.

















