Euro sube 1,16% y abre en 4.446,60 pesos en mercado colombiano

Compartir en redes sociales

El euro inició la jornada del 5 de diciembre cotizando en promedio a 4.446,60 pesos colombianos en el mercado de divisas local, lo que representa un alza del 1,16 por ciento frente a la cierre anterior de 4.395,40 pesos, según el reporte de cotizaciones de Dow Jones. Esta subida se enmarca en cuatro sesiones consecutivas al alza para la divisa europea, impulsada por una fase de inestabilidad con volatilidad superior a la observada en el último año, en medio de la negociación al arranque de las sesiones cambiarias.

En el acumulado semanal, el euro registra un incremento del 2,3 por ciento, mientras que en lo que va del año suma un 1,38 por ciento, reflejando la presión sobre el peso colombiano en el contexto de un mercado volátil. Fuentes como Infobae destacan este comportamiento en el marco de proyecciones económicas para Colombia en 2025, elaboradas por Corficolombia, que anticipan un crecimiento del PIB del 2,6 por ciento, impulsado principalmente por el consumo privado e inversión, aunque con riesgos fiscales, energéticos, sociales, de inseguridad y externos como el fortalecimiento del dólar y la inflación en Estados Unidos tras la era Trump.

Perspectivas económicas y riesgos para el próximo año

Corficolombia proyecta que la inflación cerrará 2025 cerca del 4 por ciento, tras un descenso en 2024 que podría revertirse por la depreciación cambiaria y efectos de indexación. No obstante, el sistema financiero colombiano mantiene una resiliencia notable, con una recuperación gradual que mitiga parte de las tensiones. Estas dinámicas se desarrollan en el mercado de divisas donde el peso colombiano, moneda legal controlada por el Banco de la República, circula en denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos.

Entre estas, las monedas de 500 y 1.000 pesos son bimetálicas y rinden homenaje a la biodiversidad nacional con diseños que incluyen el oso de anteojos, la guacamaya bandera, la rana de cristal y la tortuga caguama, aunque la de 1.000 pesos, introducida entre 1996 y 2002, perdió popularidad debido a las falsificaciones.

Sigue leyendo