Madres de Mafapo reinstalan monumento en Plaza Rafael Núñez de Bogotá tras fallo contra Polo Polo

Compartir en redes sociales

En un acto cargado de simbolismo y reivindicación, las madres de la Asociación de Madres de Falsos Positivos (Mafapo) junto con la Fundación Rinconesarte Internacional reinstalaron este jueves 4 de diciembre de 2025 el monumento “Mujeres con las botas bien puestas” en la Plaza Rafael Núñez, frente al Capitolio Nacional en Bogotá. La ceremonia se realizó tras un fallo emitido el día anterior por el Juzgado Cuarenta y Dos Civil del Circuito de Bogotá, a cargo del juez Hernán Augusto, que ordenaba la reinstalación de la obra y disculpas públicas por parte del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien no asistió al evento ni cumplió con la exigencia judicial.

El monumento, un homenaje a las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”, había sido removido de manera abrupta por Polo Polo el 6 de noviembre de 2024, cuando lo metió en bolsas de basura, un hecho que se viralizó a través de un video y que revictimizó a las familias. La reinstalación contó con la participación de las partes involucradas y el acompañamiento del Congreso de la República a través de su Secretaría General, en cumplimiento de la Sentencia T-375 de 2022 de la Corte Constitucional, que protege el derecho a la memoria histórica. Ana Páez, madre de Eduardo Garzón Páez, una de las víctimas de Soacha, lideró el acto junto a Iván Rincón, director de la Fundación Rinconesarte Internacional.

Voces de resistencia y memoria

Durante la ceremonia, Ana Páez enfatizó la importancia de la memoria al declarar que este era el momento en que Polo Polo debería estar presente, ya que el viernes 5 de diciembre marcaba el plazo límite para su intervención, pero no lo hizo. La representante María Fernanda Carrascal, de la coalición del Pacto Histórico, acompañó la reinstalación, mientras que Polo Polo, ese mismo 5 de diciembre, publicó en redes sobre su inscripción como candidato a la Cámara por la circunscripción afro, sin hacer mención al fallo judicial.

“Nos encontramos hoy haciendo la nueva instalación de la memoria de Mafapo, Mujeres con las botas bien puestas”.

Ana Páez, madre de Eduardo Garzón Páez

“Hoy, aquí desde la plaza Núñez, nuevamente, hace un año, el 6 de noviembre del 2024, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, en un acto abrupto, las echó a la basura, revictimizando a las madres”.

Iván Rincón, director de la Fundación Rinconesarte Internacional

Las declaraciones resonaron con fuerza en la plaza, donde Páez añadió que estarían allí con o sin Polo Polo para afirmar que “la memoria no se bota, que las víctimas se respetan”. Rincón, por su parte, describió cómo la obra había sido “mutilada, torturada y desaparecida”, insistiendo en que “la memoria no se bota y que esto hay que hacerlo hasta que la dignidad se haga costumbre”. Desde la cuenta de Instagram de Mafapo, @mafapocolombia, se agradeció al juez Hernán Augusto, recordando que el 4 de diciembre era la fecha límite para la reinstalación y las disculpas.

“Esto lo estaría debiendo hacer el señor Polo Polo. Mañana (viernes) 5 de diciembre se cumple para que él estuviera haciendo esto que estamos haciendo nosotros, pero no, no lo ha cumplido”.

Ana Páez, madre de Eduardo Garzón Páez

Este episodio subraya la tensión entre el derecho a la memoria de las víctimas de los falsos positivos y las acciones de figuras políticas, en un contexto donde la Fundación Rinconesarte y Mafapo continúan su lucha por la dignidad. La información se basa en reportes de @mafapocolombia en Instagram, el periodista Cristian Bayona de Colprensa y publicaciones de @miguelpolopolo en Instagram, con verificación de fechas y hechos sin discrepancias.

Sigue leyendo